Argentina
Jueves, 7 julio 2022
INICIO DE CLASES
21 de febrero de 2022

Principio de acuerdo en la paritaria nacional docente: aumento del 45,5 por ciento

Los cinco gremios principales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET recibieron la oferta de los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Jaime Perczyk (Educación). Es un incremento en línea con lo manifestado por los gremios en la previa de la reunión. Según trascendió, los sindicatos aceptaron pero formalizarán la respuesta en el próximo encuentro.

Principio de acuerdo en la paritaria nacional docente: aumento del 45,5 por ciento - La Tecla

El Gobierno nacional llegó hoy por la tarde a un acuerdo con los gremios docentes. Los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo), les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La oferta fue aceptada por los gremialistas, que formalizarán la respuesta en la próxima reunión.

De esta manera los cinco gremios principales CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET acordaron junto a los ministros un incremento en línea con lo manifestado por los gremios en la previa de la reunión. "Esperamos un ofrecimiento que esté por arriba del 40 por ciento para el primer semestre y con revisión a mitad de año", había dicho el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero en Télam.

Según trascendió, los cinco gremios nacionales aceptaron la oferta, pero quedaron en presentar la propuesta a sus afiliados antes de formalizar el acuerdo.

La Paritaria Federal se inauguró el 3 de febrero en el Ministerio de Educación. En ese momento, Perczyk manifestó el compromiso del Gobierno para que “los trabajadores de la educación no pierdan frente a la inflación". "Es fundamental que puedan recomponer el salario para recuperar el poder adquisitivo”, puntualizó el ministro.

“Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una primera oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre. No es para todo el año. La oferta del gobierno es para el primer semestre”, expresó Sergio Romero, secretario general de UDA.

A partir de diciembre de 2021, con los 2250 pesos otorgados por el Gobierno nacional en concepto de adicional por conectividad, el piso salarial nacional docente se incrementó alcanzando los 41.250 actuales, una suba del 50 por ciento en el año que quedó levemente por debajo de la inflación interanual.

En paralelo, el gremio docente Ademys lleva a cabo hoy un paro por 24 horas en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales, falta de vacantes de alumnos y la eliminación de protocolos sanitarios por la pandemia. Hoy la paritaria nacional docente se está debatiendo y la pauta marca que habrá un incremento de hasta 40%, sumado a una revisión en septiembre. “La cuestión salarial siempre se resuelve antes del inicio de clases” justificó Adaro, y sostuvo además que “El Gobierno nacional hace una propuesta miserable”.