Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DISPUTA
21 de febrero de 2022

Subsidios al transporte: la Provincia se sube al ring en la puja entre Nación y CABA

Comienza una semana clave para un punto álgido que impacta en las arcas del Estado. Cómo continuará la discusión .

Subsidios al transporte: la Provincia se sube al ring en la puja entre Nación y CABA - La Tecla

Mientras restan detalles para llegar a un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno nacional afina el lápiz y pone el foco en el recorte de subsidios. El transporte público es clave. A la discusión de la propuesta de traspaso de 32 líneas de colectivos a CABA, ahora se suma la Provincia de Buenos Aires. Esta semana se desarrollarán reuniones para avanzar en ese sentido.

Días atrás, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que esta semana habrá dos reuniones para continuar las negociaciones por el traspaso de 32 líneas de colectivos que están bajo la órbita de Nación a la del Gobierno porteño. El detalle es que también participarán representantes de la Provincia.

La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión entre Nación y CABA para acercar posiciones sobre la propuesta. Tras algunas críticas cruzadas en la previa, ambas partes expresaron buenas sensaciones luego del encuentro. El objetivo es avanzar en una distribución "equitativa y federal".

En ese aspecto, los subsidios que el Estado nacional destina al mantenimiento de la tarifa de esas 32 líneas representa una erogación anual de unos 14.600 millones de pesos. Además, otra de los debates a saldar es cuál deber ser la autoridad que regule y controle las líneas de colectivos, no solo en la fijación de las tarifas y los eventuales subsidios.

Cómo es la situación del transporte en la Provincia 

Las críticas desarrolladas por los gobernadores del interior por el trato preferencial que se recibe en el AMBA también se replica en la provincia de Buenos Aires. Los municipios del interior que se quejan del Gran Buenos Aires. Es que Bahía Blanca, Azul, Mar del Plata, Olavarría y otros municipios abonan hasta tres veces más que el boleto en la zona del Conurbano.

Además, el AMBA cuenta con red SUBE, una herramienta que le permite al Estado calcular de manera exacta la recaudación y, con ello, el faltante que se necesita compensar. 

Esto no siempre fue así. La transferencia de los subsidios al transporte de Nación a Provincia se acordó entre María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en medio de la negociación por la actualización del Fondo del Conurbano. En aquel entonces, desde la oposición salieron a cuestionar duramente la decisión de absorber el costo de los subsidios y lo relacionaron, directamente, con el acuerdo con el FMI que obligaba al Gobierno nacional a ajustar sus cuentas y reducir el déficit fiscal. 

A comienzos de 2020, la idea de Axel Kicillof era volver a pasar los subsidios a la órbita nacional. Devolverlos. Ahora, la dirección es contraria porque si el Gobierno nacional le pide a la Ciudad hacerse cargo de lo suyo, el reclamo de la Provincia ya no tiene lugar. Las  asimetrías, sin embargo, son notables. Mientras Capital pagaría $13 mil millones; la Provincia seguirá aportando $110 mil millones, siempre y cuando se mantenga la tarifa. Si se modifica el valor del boleto, el panorama cambia. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET