Argentina
Viernes, 1 julio 2022
NEGOCIACIÓN
21 de febrero de 2022

Paritarias en la Provincia: estatales esperan una propuesta de aumento salarial

Los gremios de los trabajadores de la administración pública se reunirán con el Gobierno bonaerense. La semana pasada, los docentes hicieron sus planteos.

Paritarias en la Provincia: estatales esperan una propuesta de aumento salarial - La Tecla
Paritarias en la Provincia: estatales esperan una propuesta de aumento salarial - La Tecla

Este lunes 21 de febrero el Gobierno bonaerense recibirá a los gremios de los trabajadores estatales que están comprendidos en la Ley 10.430 para continuar con las paritarias salariales. El encuentro está previsto para las 16 horas. La semana pasada, docentes ya acordaron algunas pautas generales, pero sin hablar de números concretos.

Al respecto, Vanina Rodríguez, secretaria Adjunta de ATE-Provincia, aseguró que “vamos a la reunión con los criterios ya expresados, de un aumento salarial por encima de la inflación, que nos permita continuar en el camino de la recuperación del mismo”.

Además, volvió a reclamar “el pase a planta permanente de los y las precarizadas y continuar con la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y la Carrera Administrativa”.

Rodríguez añadió que “vemos la necesidad de recomponer el salario de los auxiliares de la Educación con un incremento salarial diferenciado para poner en valor el esfuerzo que han hecho durante estos dos años de pandemia”.

Educación puso primera en paritarias

Paritarias en la Provincia: estatales esperan una propuesta de aumento salarial

La reunión mantenida en la mañana del viernes por el Gobierno provincial y los gremios docentes se cerró sin una oferta de recomposición salarial, un saldo que ya se había registrado días atrás, cuando se vieron las caras por primera vez en el año.

Desde el Ejecutivo de Axel Kicillof aseguraron que en el encuentro de hoy recibieron de manera oficial los reclamos de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMTE, ATE y UPCN).

El eje central de los pedidos es, como adelantó La Tecla.info, que se cierre una paritaria que no abarque todo el año, sino que se reabra cada dos meses (podrían ser tres), ante el alza incontrolable de la inflación.

En voz baja, los docentes aseguran que podrían iniciar el ciclo lectivo sin problemas si el acuerdo se basa en aumentos por encima de la inflación, que permita recuperar la pérdida de estos últimos años.

Además, los docentes pidieron a los ministerios de Trabajo y Educación que se consolide una estructura salarial con incrementos que sean incorporados al básico.

Sin resultados concretos, y mientras el Gobierno analiza las peticiones de los gremios, la mesa salarial pasó a cuarto intermedio hasta tener una definición de la paritaria docente nacional, que de más certezas a las partes a la hora de sellar algún acuerdo.