Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NUEVA POLÉMICA
18 de febrero de 2022

Kicillof: “El 21 por ciento de coparticipación no alcanza”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se quejó de la cantidad de fondos que recibe la jurisdicción en base al “40 por ciento que aporta” y rechazó los proyectos de división del territorio bonaerense.

Kicillof: “El 21 por ciento de coparticipación no alcanza” - La Tecla

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que los fondos de coparticipación federal que recibe la jurisdicción “no alcanza” y rechazó los proyectos de división del territorio bonaerense.

“El 40 por ciento del PBI de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, es la que más riqueza produce, pero a la vez (…) en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como coparticipación el 21”, comenzó, en diálogo con Radio Provincia, en la celebración de los 85 años de la emisora estatal bonaerense.

“Nosotros aportamos el 40 por ciento y recibimos el 20, la mitad de lo que aportamos. Esto tiene una historia, pero ese 21 de coparticipación que recibimos no alcanza. Debiera ser para invertir en infraestructura, seguridad, salud, etc.”

Luego, cargó contra Juntos y las iniciativas de dividir la Provincia de Buenos Aires.

“Me apasiona el tema, porque va esta cuestión de la identidad. Los que no están dispuestos a discutir cuáles son los dramas estructurales, lo que deciden es matarla”

“Ya que gobernaron cuatro años y los problemas se agravaron, ahora vienen a destruirlo. Pasa en varias áreas como la salud y la educación, es un artilugio del neoliberalismo”

En ese sentido, afirmó que “destruir a la Provincia cortándola en pedazos o dividiéndola, ya es el extremo”. 

No pude resolver ningún problema, entonces terminemos con la provincia misma y hagamos varias. Van a tener no un problema, sino muchos y peores".

“Con estas ideas brillantemente estúpidas como dividir la Provincia, lo que no quieren es discutir el núcleo, que tiene que ver con la distribución de los recursos a nivel nacional".

¿Cómo cedió coparticipación la Provincia? Cedió recursos con la siguiente idea: hay buena parte de la población, especialmente del conurbano, que proviene de otras provincias.

De esta manera, el Jefe Provincial sostuvo que están “reclamando más recursos, no por revancha, sino porque lo necesitamos para dar oportunidades a los que vienen y los que están”.

“Continúa el éxodo al Gran Buenos Aires. Seguimos recibiendo (personas), bienvenidos desde ya, a argentinos y argentinas de otras provincias pero como no tenemos los recursos no le podemos dar la infraestructura y oportunidades para que tengan lo que vinieron a buscar".

Y cerró: "¿Por qué vienen? En busca de trabajo, de oportunidades. La idea era distribuir recursos entre las provincias para que en ellas se generen oportunidades y así se detenga la migración interna, o se revierta".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET