Argentina
Sábado, 1 octubre 2022
EXPECTATIVAS
18 de febrero de 2022

FMI: el Gobierno aspira a mostrar la letra chica en el Congreso antes del 1 de marzo

Tras las presiones de algunos sectores del oficialismo y la oposición, el Poder Ejecutivo se mostró optimista de cara al entendimiento con el organismo internacional.

FMI: el Gobierno aspira a mostrar la letra chica en el Congreso antes del 1 de marzo - La Tecla

El Gobierno nacional espera sellar en los próximos días el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo,  aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, fecha de la inauguración de las sesiones ordinarias.

Según trascendió, las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que el miércoles mantuvo el directorio del organismo internacional y que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

En este marco, desde el Gobierno se manifestaron esperanzados de poder presentar los detalles en el Congreso antes del primero de marzo, fecha de la apertura de las sesiones ordinarias, lo que permitiría que el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa se centre en una agenda de futuro con base en el crecimiento de la economía, el empleo y la producción.

También se dio a conocer que las negociaciones tomaron impulso tras el visto bueno del directorio, que decidió avanzar a pesar de las diferencias surgidas ante las demandas de reformas estructurales que sugiere el FMI y que la Argentina rechaza.

Aunque el Gobierno aspira a presentar el entendimiento antes del 1 de marzo, las fuentes aclararon que el debate parlamentario se hará en las semanas siguientes.

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán aseguró el miércoles que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "cada uno de los detalles" del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de US$ 44.000 millones.

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", indicó Guzmán en declaraciones formuladas a Télam.