Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BOLSILLOS AJUSTADOS
11 de febrero de 2022

Salarios vs. Inflación: los números que marcan la pérdida del poder adquisitivo

El Indec difundió las cifras de los sueldos durante el 2021 y mostró una leve mejoría. Sin embargo, los ingresos continúan por el piso en su pelea contra la suba de precios.

Salarios vs. Inflación: los números que marcan la pérdida del poder adquisitivo - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de salarios total alcanzó en 2021 un aumento de 53,4%, cifra que ubicó a las remuneraciones por encima del incremento de los precios registrado en el mismo período. No obstante, los ingresos continúan deteriorados desde el 2017 en comparación con la inflación.

De acuerdo a las cifras difundidas por el organismo, el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado.

De esta manera, en términos interanuales, se culminó el año por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo y que fue de 50,9%.

 


Sin embargo, en comparación con 2017, previo a la crisis cambiaria y a la pandemia de Covid-19, los ingresos de los trabajadores continúan con saldo negativo. La pérdida del poder adquisito es una constante en los últimos años.

Al respecto, el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, explicó que los trabajadores registrados en el sector privado perdieron el equivalente a 5,9 salarios y los del sector público a 7,5 salarios. Aun más golpeados, los trabajadores informales perdieron 10,6.

Por su parte, un informe de la consultora IDESA subrayó que el salario medido en dólar CCL, cerró 2021 en niveles de 2003, y casi un 70% por debajo del pico de los últimos años, alcanzado en 2017.

En tanto, el analista Nery Persichini había remarcado que el salario de fines del año pasado equivalía al 26% del máximo de la convertibilidad, al 43% del valor previo a la crisis de 2001 y al 32% del máximo verificado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2021 los salarios repuntaron 1,6% en términos reales. Los más beneficiados fueron los trabajadores del sector público (+5,1%), seguidos de los empleados formales del sector privado (+2,9%). Por su parte, si bien los trabajadores informales redujeron su pérdida de poder adquisitivo, sufrieron una nueva caída significativa de 6,9% en sus ingresos.

A su vez, un informe de la consultora Synopsis señaló que los grandes gremios pudieron cerrar paritarias por encima de la inflación. Los principales ganadores fueron Sanidad, la Unión Obrera Metalúrgica, Petroleros, Alimentación y Camioneros 8,3%.

Por el contrario, el sindicatos de gastronómicos, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), los estatales agrupados en UPCN, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerraron a la baja. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET