Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEUDA
27 de enero de 2022

Organizaciones sociales marchan para pedirle al Gobierno que no le pague al FMI

Se movilizan desde el Obelisco al Ministerio de Economía. Mañana vence un obligación por 731 millones de dólares.

Organizaciones sociales marchan para pedirle al Gobierno que no le pague al FMI - La Tecla

Desde las 10 y bajo la consigna "Primero lo primero: ni un dólar más al FMI", organizaciones sociales se movilizarán este jueves desde el Obelisco hasta el Ministerio de Economía para respaldar al Gobierno nacional en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por el pago de la deuda.

Humberto Tumini, de la agrupación Libres de Sur, explicó que la protesta se hará en todo el país para que el Gobierno "no le pague el viernes U$S 718 millones al FMI ni U$S 369 millones el martes".

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la agrupación insistió en que "las estafas, como esta de la deuda de (Mauricio) Macri con el Fondo, no se deben pagar; menos con los sufrimientos del pueblo argentino".
 


Por su parte, Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie Libres del Sur, sostuvo que "la enorme deuda contraída con el FMI se fue a los bolsillos de bancos y grandes empresarios" y consideró que no se puede permitir "que el Fondo determine nuestra soberanía ni que se dicte un ajuste".

Además, exigió una consulta popular: "El pueblo debe decidir si esos millones y millones de dólares deben ir al FMI o más bien a resolver las necesidades acuciantes de empleo, vivienda, salud".

De la marcha. participará también la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

La negociación por la deuda

El Gobierno le avisó a Estados Unidos que podría no pagar el vencimiento del viernes con el FMI. Ese día, la Argentina tiene que pagar 731 millones de dólares y el lunes otros 300 millones. Con la advertencia a Washington, la Casa Rosada busca ejercer presión.

De hecho, en las últimas horas, dirigentes cercanos a Cristina Kirchner ya hablaron de no acordar con el FMI.

El diputado ultrakirchnerista Leopoldo Moreau afirmó que "el default no es el peor de los remedios", mientras que el director del Banco Nación, Claudio Lozano, opinó que "no sirve hacer un planteo estúpido, no se puede alcanzar un acuerdo con efectos negativos".

En contrapartida, un funcionario de primera línea salió este viernes a responderles. "Estoy convencido de que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo", apuntó Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

"Si el FMI nos estuviera pidiendo bajar las jubilaciones o bajar salarios, sería imposible cerrar; yo no veo que hoy esas sean las condiciones del acuerdo", apuntó.

Desde la oposición, también cruzaron a los dirigentes kirchneristas que se inclinaron por no acordar con el FMI. “Alberto tiene al enemigo durmiendo en casa”, aseguró Alfredo Cornejo, mientras que Ricardo López Murphy pidió llegar a un acuerdo con el organismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET