FLEXIBILIZACIÓN
15-01-2022

La Provincia aprobó nuevas pautas para el aislamiento: de qué se trata la medida

El Gobierno bonaerense dio luz verde a la actualización de protocolos para quienes sean contactos estrechos de personas con Covid-19 positivo. Qué´tener en cuenta a partir de ahora.

La Provincia aprobó nuevas pautas para el aislamiento: de qué se trata la medida - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con un esquema de flexibilización del aislamiento para quienes sean contactos estrechos de personas con Covid-19 positivo. En ese sentido, dieron detalles sobre la medida y a quiénes alcanza.

A través de la resolución de firma conjunta N° 3 publicada en un suplemento del Boletín Oficial bonaerense, avalada por el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete, se estableció "aprobar la actualización del documento 'Pautas de cuarentena de contactos estrechos para la problación general - Actualización al 11 de enero de 2022".

Asimismo, se aprobaron "modificaciones que actualizan y se incorporan al 'Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)'".

En ese aspecto, en el anexo se detalló que "en el actual contexto de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2, los elevados niveles de cobertura vacunal en la población general, y la necesidad de garantizar la continuidad a las diferentes actividades económicas y productivas, se adecúan las pautas de cuarentena de contactos estrechos, en función de los antecedentes de vacunación y los antecedentes de infección reciente. Estas modificaciones actualizan y se incorporan al Protocolo emitido el 3 de noviembre de 2021".


Criterios para cuarentena de contactos estrechos:
 
  1. Contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto (sin dosis de refuerzo y con más de 4 meses de la aplicación de la segunda o tercer dosis del esquema primario – en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis- como las personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y las personas inmunocomprometidas): deberán realizar 10 días de aislamiento desde el momento del último contacto con un caso confirmado, o 7 días de aislamiento y un test negativo a partir del séptimo día (test rápido de antígeno o técnicas moleculares).
  2. Contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo (con la dosis de refuerzo aplicada hace más de 14 días o con menos de 4 meses de aplicada la segunda o tercer dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprende 3 dosis: personas mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y personas inmunocomprometidas) o que se han recuperado de un episodio de COVID-19 y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días). 

Quiénes están exceptuados de efectuar aislamiento preventivo:
  • Ventilar de modo permanente los ambientes.
  • Mantener distancia social de 2 metros de otras personas.
  • Usar barbijo bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón en ambientes cerrados.
  • Automonitorear síntomas, con control de temperatura dos veces por día.
  • Evitar concurrir a eventos masivos, reuniones sociales.
  • Extremar los cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo.

Asimismo, según se explicó, "se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el 3er y 5to día desde la última exposición a las personas exceptuadas del aislamiento preventivo cuando se trate de contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 CONVIVIENTE".

Además, aseguraron que "los contactos estrechos de un caso confirmado de COVID-19 deberán ser informados dentro de las 24 horas de su condición e iniciar, de corresponder, inmediatamente el aislamiento".