Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ALARMA
14 de enero de 2022

Sequía y bronca: el campo comienza a presionar por medidas concretas

Ante las agobiantes condiciones climáticas, dirigentes rurales comienzan a presionar al gobierno y manifestaron su intranquilidad por la sequía imperante

Sequía y bronca: el campo comienza a presionar por medidas concretas - La Tecla

En la jornada de ayer, unos 40 dirigentes de más de 25 rurales analizaron y debatieron las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno Nacional de los últimos días.

Las entidades agropecuarias señalaron que existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector, más allá de la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno.

Asimismo se puntualizó que “hay una profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la justicia, entre otras.”
En diálogo con La Tecla, el titular de (Carbap), Horacio Salaverri, señaló que la sequía genera un “panorama complejo para el sector, sino para el país en general”

“De prolongarse una  sequía de estas características, generaría una situación más frágil de la economía Argentina para todo el 2022. Si uno revisa el ingreso de divisas del año pasado, más de 35 mil millones de dólares, fueron producto del agro y la agroindustria”, alertó, añadiendo que también impactaría en el aporte impositivo del sector.

Según explicó  Salaverri, “la zona del noroeste está muy complicada con los sembrados de primera, que tienen una pérdida irreversible de rendimiento”, mientras que “la siembra de segunda, con estos calores hasta el sábado, con alguna probabilidad de agua que pueda cambiar algo”. 

“En la ganadería, tanto de leche como de carne, hay preocupación. Al haber menos pasto, se achica el campo y se produce liquidación de animales. Por otro lado las altas temperaturas, complican al vacuno. Donde no hay buena sombra, el sufrimiento del animal y la disposición de agua tiene que ser completa y en algunos casos genera mortandad”, indicó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET