Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de enero de 2022

Nuevos guardianes en los municipios

Noelia Correa en Malvinas Argentinas, Carlos Alberto Ramil en Escobar, Juan Fabiani en Almirante Brown y Soledad Martínez en Vicente López pasaron a ser los nuevos protagonistas de la política en sus distritos. Qué piensan y que impronta le darán a su gestión

El pasado año electoral y las vicisitudes políticas marcaron un nuevo rumbo en el gabinete de la Provincia, de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, donde los intendentes pasaron a tener mayor relevancia al tomar las riendas de áreas claves. En consecuencia, los municipios quedaron al mando de nuevos jefes y jefas comunales que custodian el mando en cada una de las intendencias con re-novados desafíos.

Juan Fabiani en Almirante Brown, Noelia Correa en Malvinas Argentinas, Carlos Alberto Ramil en Escobar y Soledad Martínez en Vicente López  pasaron a ser los nuevos protagonistas de la política local en cada uno de sus municipios, todos ellos claves en el peso político bonaerense y en el armado político de cara al 2023.

Sin duda, la discusión y el debate por las reelecciones de intendentes, como también el rearmado político tras las elecciones legislativas del año pasado, provocaron una migración de alcaldes a diferentes áreas fuera de sus comunas, así como el surgimiento de nuevas figuras en el rompecabezas de las intendencias bonaerenses, principalmente del Conurbano. 

Todos ellos cuentan con una basta experiencia y notables pergaminos en la labor local, como también parlamentaria en sus comunas y en el Congreso. Ade-más ostentan fuertes convicciones y el respado de sus antecesores en la nueva tarea de la gestión municipal.

Pero quiénes son, qué piensan y cuáles son los principales proyectos de quienes tomaron la posta, qué consideran de la  política y qué impronta le darán a su nuevo rol en las intendencias. Asimismo, qué divierte, cuáles son los gustos, pasatiempos y cable a tierra de hombres y mujeres que asumen la tarea de ser los guardianes en las intendencias que ocupan.


Las expectativas y desafíos en el comienzo del 2022

La Tecla consultó a cada intendente sobre las expectativas que poseen de cara al 2022 tras un 2021 complejo.

Al respecto, Soledad Martínez (Vicente López) sostuvo: “Trato siempre de ser optimista, y esperar que Vicente López esté mejor. Nadie puede ser feliz si al de al lado le va mal. Deseo que podamos vivir en un país que encuentre el rumbo, en una provincia que pueda darles las respuestas a los problemas que siguen sin resolverse”.

Por su parte, Juan Fabiani (Almirante Brown) dijo: “Que podamos vencer por fin al coronavirus, y que junto al Gobierno nacional y provincial podamos hacer realidad el despegue definitivo de la economía, con más producción y empleo de calidad para nuestra gente”.

En tanto, Carlos Ramil (Escobar) expresó: “Tenemos un gran 2022 por de-lante. Estoy seguro que va a ser un año en el que el peronismo logre y consolide la unidad necesaria para los desafíos que tenemos por delante con la certeza de que el futuro es auspicioso y estamos en buen camino”.

En igual sentido, Noelia Correa (Malvinas Argentinas) pidió que “sea un año bendecido para todos. Que sigamos avanzando con la vacunación contra el Covid-19 para inmunizar a la mayor parte posible de nuestra población y no tengamos que lamentar la pérdida de más seres queridos. Que la igualdad  de derechos y oportunidades llegue a todos”. 



Nuevos guardianes en los municipios


Soledad Martínez, intendentes de Vicente López
“Me siento una privilegiada de poder trabajar para los vecinos”


-¿Qué implica tomar las  riendas del Municipio?

-Es una gran responsabilidad, linda, de poder llevar adelante con el equipo de gestión que venimos trabajando juntos hace varios años.

-¿Qué impronta le puede  imprimir a la gestión?

-Lo más importante es poder continuar con la misma impronta de 
trabajo que venimos teniendo hasta ahora, sostener los planes, programas e ideas que impulsamos con Jorge Macri. 

-¿Qué elementos destaca de lo realizado hasta el momento?

-No habrá grandes diferencias entre lo que hicimos hasta ahora y lo que seguiremos haciendo.  Vicente López fue mejorando año a año con la gestión de Jorge y este equipo. El plan de seguridad con el que incorporamos más policías, más patrullas, instalamos nuevos destacamentos y llegamos a las 2.000 cámaras, es una política central de nuestra gestión. También la mejora permanente del hospital municipal, ampliando el acceso a la salud pública; y la renovación y ampliación de los espacios verdes del municipio, incluido el paseo costero, que hoy es un lugar de disfrute para vecinos de toda la región norte. 

-¿Qué desafíos se plantea para lo que queda de la gestión?

-Sin dudas, continuar con el mismo rumbo de estos años. Siempre hay cosas para hacer, y tenemos que identificar en qué podemos mejorar.  En los próximos años vamos a poner mucha energía en el oeste del Municipio y en continuar brindando soluciones y servicios de calidad a nuestros vecinos. 

-¿Qué cosas a favor y en  contra tiene ser intendente?

-Todas a favor. Me siento una privilegiada de poder trabajar para los vecinos de Vicente López como intendenta. 

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Trato de disfrutar con mi  familia, con amigos. Cuando puedo hago deporte, también; Vicente López tiene lugares hermosos para pasar el tiempo libre.

-¿Cuál es su cable a tierra?

-El tiempo con la gente  que quiero, siempre es cable a tierra. 


El lado B de Martínez

La intendenta de Vicente López fue consultada por La Tecla sobre sus gustos, pasatiempos y pasiones, entre otros aspectos de su vida cotidiana, más allá del rol que ocupa en la actualidad. 

En ese sentido, Soledad Martínez contó que es fanática de Independiente de Avellaneda. Asimismo dijo que su comida favorita es el asado, y que prefiere la cerveza como bebida. “No soy de ver películas, prefiero las series”, relató, y se inclinó por Succession. Además lee “muchos libros”, y ahora está con “Vida 3.0”, de Max Tegmark, sobre inteligencia artificial. 

En cuanto a la música eligió el rock nacional, y “de afuera escucho mucho, tambien”. 
Su pasatiempo es “andar en bicicleta”, y Pinamar es el lugar para vacacionar.


Nuevos guardianes en los municipios


Juan Fabiani, intendente de Almirante Brown
“Se disfruta al ver como se concreta cada proyecto”


-¿Qué implica tomar las riendas del Municipio?

-Siento una gran responsabilidad por el compromiso con nuestros vecinos y porque este cargo te exige estar todos los días encima de los temas de la gestión. 
En Almirante Brown hace seis años que gobierna un equipo encabezado por Mariano Cascallares. En cada área hay hombres y mujeres con mucha experiencia, profesionalismo y actitud militante, lo que nos  permite dar respuestas y seguir generando políticas públicas.

-¿Qué impronta le puede  imprimir a la gestión?

-Ni bien me hice cargo comencé a realizar, y continúo llevando a cabo, reuniones con cada área para evaluar qué proyectos se están ejecutando y en qué podemos seguir mejorando. Estamos todo el tiempo atentos a la de-manda y a las inquietudes de los vecinos y articulando el trabajo de las delegaciones municipales y de cada área del Ejecutivo municipal. 

-¿Qué elementos destaca de lo realizado hasta el momento?

-Almirante Brown registra grandes avances en lo que respecta a las obras de infraestructura, como pavimentos, obras hidráulicas, pasos bajo nivel, mejoras en establecimientos educativos y en los Centros de Atención Primaria de la Salud. Sólo en 2021 se 
instalaron 30.000 luces con tecnología Led y más de 300 alarmas comunitarias municipales y otros tantos Puntos Fijos Seguros (tótems con botón de pánico). La recuperación de espacios públicos, la construcción de nuevas plazas y paseos, junto a toda la campaña de lucha contra el Covid-19, configuran la columna vertebral de la gestión.

-¿Qué desafíos se plantea para lo que queda de la  gestión?

-Seguir impulsando y avanzando con las políticas públicas que le mejoran la vida al vecino; como la forestación, el cuidado del medioambiente, continuar su-mando herramientas para prevenir el delito y con obras históricas, como las de nuestra universidad Guillermo Brown, por ejemplo.

-¿Qué cosas a favor y en contra tiene ser intendente?

-Tiene algo que es hermoso: permite ver cómo repercute cada política pública en el vecino de un día para el otro. Por ejemplo,. hace meses que venimos planificando la colonia municipal 2022, y en estos recorrí el natatorio y vi la felicidad de miles de niñas y niños disfrutando de todas las actividades. Uno puede palpar el resultado del trabajo en la gente en forma automática. Por otro lado, ser intendente es una función que demanda un fuerte compromiso: de verdad, los municipios son el primer mostrador para todos los problemas de los vecinos, desde cortes de luz hasta temas de inseguridad. 


“Disfruto de una cena o un almuerzo con mi gente”

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Uno intenta desconectarse, aunque no es fácil, porque el contacto con los secretarios y con el equipo es permanente. Pero se  disfruta al ver cómo se concreta cada proyecto y de qué manera continuamos avanzando con la gestión.
 
-¿Cuál es su cable a  tierra?

- La familia y la militancia. Disfruto de una cena o un almuerzo con  mi gente, como también  de recorridas por los barrios o reuniones en las instituciones en el marco de mi militancia política.

Asado y mucho rock

Hicha de River Plate, Juan Fabiani indicó a La Tecla  que su comida favorita es el asado. Su lectura obligatoria es “La comunidad organizada”, de Juan Perón, y su película de cabecera, “Gatica el Mono”, de Leonardo Favio. Su gusto musical apunta al rock nacional, con bandas como Estelares, Guasones y el Indio Solari.


Nuevos guardianes en los municipios



Noelia Correa, intendenta de Malvinas Argentinas
“Tenemos intactas las convicciones de trabajar siempre por el bienestar de la gente”



-¿Qué implicó tomar las riendas del Municipio? 

-La responsabilidad creció, pero conté con una gran ventaja, que fue asumir dentro de una misma gestión. Ser la continuidad de Leo (Nardini) y conocer todo  el proceso operativo y administrativo del Municipio hizo que  la transición sea casi natural. Como digo siempre, fue solo un cambio de nombres dentro del equipo de trabajo que conformamos desde antes de llegar a la intendencia, y que mantuvimos a lo largo de estos años, porque nos hemos convertido en una gran familia. Los proyectos para nuestros vecinos y vecinas, los sueños cumplidos y los que aún faltan siguen siendo los mismos.
 
-¿Qué impronta le pudo  imprimir a la gestión?

-Asumí este nuevo rol convencida de profundizar todo lo que hizo Leo desde el 2015 en el inicio de la gestión y afianzar el rol empoderado de la mujer en la misma. Puedo decir con orgullo que cumplimos la ley de paridad de género y que más del 60%  de nuestros cargos jerárquicos están ocupados por  mujeres.
 
-¿Qué elementos destaca de lo realizado hasta el momento?

-Lo realizado hasta el momento es inmenso. No lo digo yo, está a simple vista. Los vecinos lo perciben y lo agradecen. Hemos pavimentado más de 4.000 cuadras, supe-rando la cantidad que se había hecho en 20 años de gestión anteriores. Recuperamos los espacios públicos con la reconstrucción de las plazas, que ahora son verdaderamente funcionales a las necesidades de nuestras familias malvinenses; ya no son solamente caños y tambores pintados, son espacios recreativos de calidad. Construimos polideportivos con piletas que están al mismo nivel que clubes de renombre. Fomentamos el de-porte con actividades gratuitas para todas las edades y durante todo el año. Tenemos un hospital veterinario. Nuestro sistema de salud es referencia para otros distritos. Somos el único municipio de Sudamérica que cuenta con un centro especializado en el tratamiento de la obesidad y otras enfermedades metabólicas que da acceso gratuito a nuestros vecinos a cirugías bariátricas si fueran necesarias. Contamos con un centro especializado en cardiología. Descentra-lizamos la salud con Cen-tros de Atención Primaria en todas las localidades. Iniciamos la construcción de un plan de viviendas para dar soluciones habitacio-nales. Gracias a un convenio con AySA, Malvinas tendrá acceso al servicio de cloacas al ciento por ciento. Estamos re-cambiando la vieja luminaria de mercurio por luces Led en la totalidad del Municipio. Y tantas otras obras y decisiones políticas que dignifican a las familias de Malvinas Argentinas. 


“Empecé en la militancia a los 14 años”

-¿Qué desafíos se plantea para lo que queda de la gestión?
 
-El desafío es que todos  los malvinenses se sientan orgullosos del lugar en el que viven. Para lograrlo, la meta  es llegar con las obras a cada punto del Municipio. Venimos avanzando, trabajando en los barrios y recorriéndolos durante los 365 días del año para interiorizarnos incluso en la más mínima problemática para darles la solución que, en mu-chos casos, están esperando hace décadas. Siempre lo decimos, queda mucho por hacer; pero les damos la tranquilidad a los vecinos y a las vecinas de que lo vamos a hacer. En el momento menos esperado verán la obra pública llegar sin necesidad de promesas previas. Nosotros no prometemos, hacemos. 

-¿Qué cosas a favor y en  contra tiene ser intendente?
 
-Cuando uno ama lo que hace, como en mi caso, que le dedico prácticamente mi vida, porque empecé en la militancia a los 14 años, casi todo es a favor. 



Nuevos guardianes en los municipios


Carlos "Beto" Ramil, intendente de Escobar
“El desafio es seguir haciendo realidad los sueños colectivos”


-¿Qué implica tomar las riendas del Municipio?

-Es un gran honor, un gran orgullo y un gran desafío. El mismo con el que venimos participando desde hace seis años una gran cantidad de compañeros y compañeras que nos sentimos convocados a acompañar a Ariel para llevar adelante el proceso de transformación más grande en la historia del partido de Escobar. 

-¿Qué impronta le puede imprimir a la gestión?

-La impronta de la gestión de Ariel estuvo siempre centrada en dos grandes ejes. Uno de ellos, vinculado con el desarrollo de obras públicas que mejoren cada una de nuestras localidades y que transformen la vida y la cotidianidad de los escobarenses, y con brindar más prestaciones y generar más y mejores servicios. El otro, vinculado con los procesos participativos. 

-¿Qué elementos destaca de lo realizado hasta el momento?

-Creo y estoy convencido de que durante estos seis años fuimos fundacionales, generando grandes hitos que implicaron transformaciones estructurales que van a permanecer en Escobar año tras año. Mencionar todo sería imposible.

-¿Qué desafíos se plantea para lo que queda de la gestión?

-Creo que el desafío más grande, y por el que luchamos todos los que militamos, gestionamos y  trabajamos por un proyecto que genere inclusión, amplíe derechos y promueva la igualdad de oportunidades, es el de seguir haciendo realidad los sueños colectivos, el de concretar obras que le cambien la vida a la gente y le aseguren un mejor presente y futuro. En definitiva, el desafío de seguir profundizando este proceso que conducen Alberto, Axel y Ariel pero del que es protagonista todo el pueblo.

-¿Qué cosas a favor y en contra tiene ser intendente?

-A favor tiene muchísimas cosas. Es una gran oportunidad de po-der desarrollar, desde este importante lugar, la pasión por la polí-tica; la política entendida como  la herramienta fundamental de transformación que tienen los pueblos. En contra tiene la falta de tiempo para, a veces, poder estar más con la familia y con los amigos.

-¿Qué hace en su tiempo libre?

-Disfrutar con mi compañera Flor y mi hija Julia, con amigos, hacer un buen asado y sentarme a hablar con ellos de la vida, de filosofía y de política.

-¿Cuál es su cable a tierra?

-Desde hace cuatro años, cuando decidí dejar de fumar, busco algún hueco para salir a correr. En realidad, jamás hubiese pensado que se iba a transformar en una actividad que me pudiese gustar, pero hoy la disfruto mu-chísimo, y la complemento con otra de mis grandes pasiones, que es escuchar música.


La música y el asado

En un ping pong, Carlos “Beto” Ramil contó a La Tecla algunos detalles acerca de su persona. Sobre el fútbol se confesó hincha del Club Atlético All Boys, del barrio porteño de Floresta. A su vez dio a conocer que sus comidas preferidas son el asado y las pastas. Mientras que el vino resultó ser la bebida predilecta para acompañar el menú. Sobre literatura eligió “Los silencios y las voces de América Latina”, de Alcira Argumedo. Su película es “I… como Icaro”, de Henri Verneuil, y la serie, Okupas. Escuchar música es tu pasatiempo, y destacó a La Renga, el Indio Solari y Marea. En cuanto a su pre-ferencia a la hora de vacacionar indicó “cualquier lugar del sur argentino”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET