Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONTRAPUNTO
4 de enero de 2022

Siguen las repercusiones en el campo por el cierre de las exportaciones de carne

Desde la Sociedad Rural cargaron contra la medida del Gobierno nacional afirmando que “la burocratización ni alienta la normalización del mercado”. En cambio, Coninagro señaló que están “estudiando” en detalle los decretos y resoluciones, pero que es una decisión “adecuada”.

Siguen las repercusiones en el campo por el cierre de las exportaciones de carne - La Tecla

Las entidades del campo se siguen expresando respecto a la decisión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, de prohibir la exportación de siete cortes de carne vacuna hasta diciembre del 2023.

Al igual que Carbap, la Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente, Nicolás Pino, expresó el rechazo de la entidad a la medida.

“Estamos convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos, porque ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción”, afirmaron.

Y agregó: “Creemos que es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país”
 


En ese contexto, subrayaron que “la burocratización tampoco es un factor que aliente la normalización del mercado, la historia reciente de nuestro país nos pone en alerta”

Por el contrario, Coninagro manifestó una postura menos crítica respecto a la medida tomada por el Gobierno nacional.

“Estamos analizando en detalle el Decreto y las Resoluciones publicadas por el Ministerio de Agricultura está en línea con lo que se venía dialogando, es adecuada la medida aunque algunos sectores de la cadena aún esperan definir otros puntos, es un adelanto importante”, idicaron.
 


Según expresaron desde la entidad que nuclea a cooperativas agrarias “es un logro a los reclamos que venimos haciendo desde el inicio del cierre de exportaciones”. 

“Es nuestra visión, mantener siete cortes, un aporte del sector a la Mesa de los Argentinos y no afecta a las vacas manufactura ni toros (destino China) ya que no se consumen en nuestro país”

Y cerraron: “Además, debido a la modalidad de los convenios con terceros países, en muchos casos los cortes exportados aportan a los gastos del procesamiento (frigoríficos) lo que permite un precio más accesible para el consumidor local”

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET