Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFLACION DESCONTROLADA
3 de enero de 2022

El Gobierno arrancó el 2022 con un cepo a las exportaciones de carne vacuna

La administración nacional avanzó con una vieja receta con el objetivo de evitar el aumento de precios. A qué cortes alcanza la medida y hasta cuándo será.

El Gobierno arrancó el 2022 con un cepo a las exportaciones de carne vacuna - La Tecla

El Gobierno nacional comenzó el 2022 con una medida apuntada contra el campo en el marco de la escalada inflacionaria. De esta manera, oficializó la prohibición de la exportación de siete cortes de carne vacuna con el objetivo de evitar una suba de precios. 

A través del decreto 911, publicado en el Boletín Oficinal nacional, y firmado por el presidente Alberto Fernández, se suspendió la exportación de algunos cortes de carne vacuna hasta diciembre de 2023. Se trata de la continuidad de medidas de control de precios que el Poder Ejecutivo ya implementa.

En el texto de la resolución, se señaló "suspéndese hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: a. Reses Enteras; b. Medias Reses; c. Cuarto Delantero Con Hueso; d. Cuarto Trasero Con Hueso; e. Medias reses incompletas con Hueso; f. Cuartos delanteros incompletos con Hueso".

Asimismo, la medida alcanza a los siguientes cortes de carne vacuna:
  • Asado con o sin hueso
  • Falda
  • Matambre
  • Tapa de asado
  • Nalga
  • Paleta
  • Vacío

A su vez, se facultó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa "a dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida. Asimismo, el referido Ministerio queda facultado para establecer excepciones debidamente fundadas a las pautas establecidas en el artículo 2° del presente decreto".

También, bajo la Resolución 301/2021, el Gobierno estableció que los que quieran exportar deberán registrar, para su aprobación, las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC).  Solamente liberó las exportaciones de vacas tipo D o E, (que van principalmente al mercado de China, que representa el 75% del total), toro y huesos con carne resultantes del desposte.


Cepo a la exportación de carne vacuna: el decreto completo


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET