Argentina
Martes, 23 abril 2024
PREOCUPACIÓN
4 de enero de 2022

La inflación no afloja y desde el Gobierno buscan nuevos acuerdos de precios

La escalada de precios en alimentos es uno de los principales problemas que tendrá este 2022. Desde la administración nacional quieren evitar que los costos se disparen.

La inflación no afloja y desde el Gobierno buscan nuevos acuerdos de precios - La Tecla

Mientras la inflación continúa como uno de los principales problemas en el país, el Gobierno nacional continúa en la búsqueda de acuerdos de precios. De esta manera, este martes tendrá una reunión con empresarios y productores de la alimentación. El objetivo es evitar que los costos sigan en alnza.

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, recibirán a empresarios del sector de la alimentación y a los productores de bienes de primera necesidad. La reunión se realizará en horas del mediodía en el Palacio de Hacienda.

El gobierno dispuso durante octubre el congelamiento de precios de más 1.300 productos hasta el 8 de enero, y la idea oficial es ir hacia una “administración” de estos valores, en acuerdo con los empresarios.

La intención del oficialismo será contener la inflación y evitar que se profundice la pérdida del poder adquisitivo del salarios de los trabajadores. No osbtante, en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el panorama no asoma alentador.

Semanas atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de Precios Minoristas aumentó 2,5% en noviembre. Asimismo, cuando solo falta sumar la inflación de diciembre, el Costo de Vida acumuló un alza del 45,4 % en el 2021 y 51,2 % en los últimos 12 meses.

A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 2,6 % en noviembre, por lo que una familia compuesta por una pareja y dos hijos necesitó percibir ingresos por $31.724 para adquirir la cantidad mínima e indispensable de alimentos para no caer en situación de indigencia.

El mismo grupo familiar requirió en noviembre de ingresos por $73.917 para cubrir los productos y servicios que conforman la Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, con una suba del 2,1% respecto a octubre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET