Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIALOGO ABIERTO
28 de diciembre de 2021

Cómo se prepara Legislatura bonaerense para la gran batalla de fin de año

La paridad en el tablero político obliga al oficialismo y la oposición a consensuar para avanzar con las propuestas que hay sobre la mesa.

Cómo se prepara Legislatura bonaerense para la gran batalla de fin de año - La Tecla

Presupuesto 2022, Fiscal Impositiva, modificación de la ley de Ministerios, pliego para que Federico Thea sea presidente del Tribunal de Cuentas, nombramiento de Alberto Sileoni como titular de la Dirección de Cultura y Educación, designaciones para el directorio del Bapro, y la discusión por la re-reelección de intendentes se debaten en la Legislatura bonaerense. En un escenario de paridad, cómo se configura el tablero. El Frente de Todos (FdT) y Juntos buscan consensuar para llegar a buen puerto. Cuál será el rol de los bloques más pequeños.

Mientras en el Senado se reparten 23 bancas para cada lado de la grieta, en Diputados el mapa es más difuso. El FdT llegaría, al menos, a 43 voluntades de las 92 que componen la Cámara baja.

No obstante, cuáles son las principales las claves de la nueva conformación de la Legislatura:

El poder compartido

La paridad de los bloques mayoritarios en ambas cámaras; la firma cruzada entre el
presidente de Diputados, Federico Otermín (FdT), y el vicepresidente, Adrián Urreli
(Juntos); y el equilibrio en el reparto de los cargos administrativos suponen una Legislatura de constantes negociaciones, donde serán necesarios el temple, la paciencia y un diálogo fluido entre oficialismo y oposición. De lo contrario será casi imposible sesionar. Ninguno de los dos tanques electorales cuenta con el número necesario por sí solo para imponerse. Será preponderante el rol del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, en los acuerdos entre el Ejecutivo y el Parlamento.


Un aliado en disputa

Avanza Libertad, el espacio que comanda José Luis Espert, tiene tres diputados y se ha convertido en la Cenicienta de la Cámara Baja, porque es el que puede inclinar la balanza de las mayorías. En Juntos dicen que, por condición ideológica, esa bancada debería acompañarlos en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el Frente de Todos también los cuentan como aliados y no ocultan el juego que hizo el massismo para ayudar a que Avanza Libertad alcanzara dos diputados en la Tercera (paradójicamente, en detrimento del oficialismo) y fuera el garante de los avales en la Sexta, por donde ingresó Guillermo Castello (titular de la bancada liberal).

Los otros bloques

Cambio Federal seguirá con su bloque integrado por Walter Carusso (presidente) y Martín Domínguez Yelpo, que, si bien se muestran en sintonía con Juntos, no se suman al bloque conducido por Abad. En tanto, el unibloque de Fabio Britos también aparece como clave para juntar número por parte de las bancadas mayoritarias. En este caso hay cercanía con el oficialismo, aunque a Britos también lo tientan desde Juntos. Por su parte, días atrás, Natalia Sánchez Jáuregui del Partido Fe anunció su integración al bloque del FdT y desató la furia de la oposición. Los dos representantes del FIT ya mostraron su postura “anti todo” en la sesión preparatoria. Son los únicos que se abstuvieron de votar en favor de Otermín como presidente de la Cámara Baja.


Qué pasa en el FdT y Juntos
  • El FdT cerró sin mucho ruido las autoridades de cámara y de bloque, pero quedaron heridas por suturar. Están muy molestos los peronistas del interior por el desplazamiento de Alfredo Fisher de la vicepresidencia del Senado, en favor de la Primera sección (asumió Luis Vivona). Si bien César Valicenti (titular de bloque en Diputados) es de Olavarría, pertenece a La Cámpora y no se considera del “grupo interior”, donde dicen que el Conurbano monopoliza todo y empieza a convertir al peronismo en un partido del AMBA. También quedan pendientes conversaciones del Gobernador con Fernando Gray para acercar posiciones y alinear a la senadora Magdalena Goris.
  • La tardanza en la resolución de las autoridades de bloque y de cámara por parte del PRO en el Senado melló las relaciones internas en el partido amarillo, y eso repercute en la coalición. Quedan dudas de cómo se va a manejar el bloque de 23 legisladores, donde hay varias tribus y algunas ya amagaron con salir de la bancada. Es imperioso para la oposición sostener la unidad. En ese sentido, Maximiliano Abad decidió armar una mesa de bloque en Diputados con Urreli (Grindetti), Alex Campbell (Vidal), Alejandra Lorden (UCR), Maricel Etchecoin (CC), Sergio Siciliano (PRO interior) y el secretario legislativo del bloque, Federico Carozzi.
  • El FdT tiene dos nuevos presidentes de bloque. En el Senado, Teresa García reemplaza a Gervasio Bozzano y deberá compatibilizar con Verónica Magario. Dos mujeres de carácter con algunas visiones distintas que necesitan amalgamar la bancada y consensuar con la oposición. En Diputados, César Valicenti reemplaza a Facundo Tignanelli (Cámpora por Cámpora) y tiene un gran desafío al frente del bloque. Christian Gribaudo, elegido por un año titular del bloque Juntos en el Senado, no solo deberá sostener la paz interna, sino que también ocupa un lugar que Roberto Costa condujo con mucha muñeca, sobre todo en los acuerdos con el oficialismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET