Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CIERRE DEL AÑO POLÍTICO
27 de diciembre de 2021

Cargos, presupuesto y re-reelecciones: dia de rosca en la Legislatura

Este martes se debatirá la reforma de la ley de ministerios, el pliego para que Federico Thea pueda ser presidente del Tribunal de Cuentas y la aprobación del nombramiento de Alberto Sileoni como titular de la Dirección de Cultura y Educación. También los nombres para el directorio del Bapro. Por otra parte, al debate sobre el cálculo de gastos e ingresos para el 2022, se le suma el debate por los límites de los cargos electivos.

Cargos, presupuesto y re-reelecciones: dia de rosca en la Legislatura - La Tecla

La Legislatura bonaerense se prepara para un súpermartes de acción en el que se discutirán proyectos claves para la provincia de Buenos Aires. Al tratamiento del presupuesto 2022 y el debate por las reelecciones, se le suma el tratamiento de la reforma de la ley de Ministerios,  el pliego para que Federico Thea sea presidente del Tribunal de Cuentas y la aprobación para el directorio del Banco Provincia.

Fuentes del Frente de Todos y de Juntos confirmaron a La Tecla que ingresó el pliego para que Thea, secretario General de la Gobernación, acceda a la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Este cargo lo ocupaba Eduardo Grimberg, que dejará ese lugar tras 35 años. Así, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, colocaría a uno de sus hombres de confianza en un lugar que, dice "la ley no escrita", ocupa un miembro de la oposición.

Otro nombramiento que también tiene que pasar por la Legislatura es el del titular de la Dirección de Cultura y Educación. Este cargo, tal como se anunció, estará en manos del ex ministro de educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Por otra parte, se trataría la reforma de la ley de ministerios, que incluiría la reforma en el organigráma provincial. Con la eventual sanción de este expediente, Kicillof podría contar con las nuevas carteras de Vivienda, de Ambiente y de Transporte.

Estos cargos quedarían ocupados por el ex ministro de Infraestructura provincial Agustín Simone, la diputada nacional Daniela Vilar y el ex legislador bonaerense Jorge D'Onofrio.

Además, se trataría la vuelta del Instituto Cultural bonaerense, que estaría en manos de la ex diputada provincial Florencia Saintout.

También, trascendió que se debatirían los nombres que integrarían el nuevo directorio del Banco Provincia. La aprobación de este es de extrema necesidad, ya que si vencen los mandatos actuales no podría sesionar a partir del año entrante.

Sin embargo, según trascendió, se ratificarían cuatro nombres a los que se le vencerían el mandato: Alejandro Formento, Héctor Vivaldo, Sebastián Galmarini y Diego Rodrigo.

Presupuesto y reelecciones

Como si estos expedientes fuesen poco, aparecen como temas a tratar por las dos Cámaras el Presupuesto 2022, la Fiscal Impositiva, el endeudamiento y el debate por la re-reelección de intendentes y por el momento no hay avances al respecto. La discusión está empatanada y le pone más condimento a la situación. 

Según pudo saber este medio, un legislador de la oposición manifestó que "la decisión de meter en la discusión el tema de las re-relecciones empantanó todo". Por ese motivo, en la tarde hasta la tarde del lunes no había certezas sobre si este tema se incluirá en el temario de la sesión prevista para este martes. Se trata de un punto sensible para Juntos en el que hay posturas encontradas entre sectores de la UCR y el PRO.

A su vez, desde el entorno de un intendente opositor del Conurbano, relataron a este medio que "está trabado", pero confiaron en que "queda tiempo para negociar". Casi en la misma sintonía, desde dos municipios del mismo color político también dejaron trascender que hasta ahora no hay avances.

Mientras tanto, fuentes del Frente de Todos manifestaron que "todavía no hay nada". No obstante, manifestaron que "está consensuándose" el tema que genera tensión por estas horas en la política bonaerense. 

Por su parte, desde la Gobernación siguen de cerca el debate. Es que a Kicillof le quita el sueño poder contar con las condiciones necesarias para la aprobación del Presupuesto, la Fiscal Impositiva, endeudamiento, ley de Ministerios y el pliego para que Thea presida el Tribunal de Cuentas. 

Bajo este panorama, este martes la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocó a sesionar a las 15. Por lo que se presume que las negociaciones seguirán hasta último momento.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET