Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LEGISLATURA
23 de diciembre de 2021

El oficialismo llamó a sesión para tratar el Presupuesto 2022 el 28 de diciembre

El Gobierno de Axel Kicillof buscará dar sanción a la Ley de Leyes, el pedido de endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Ministerios el próximo martes en lo que se espera una maratónica jornada en la Legislatura.

El oficialismo llamó a sesión para tratar el Presupuesto 2022 el 28 de diciembre - La Tecla

Confirmado. El próximo martes 28 de diciembre habrá sesión extraordinaria en la Legislatura bonaerense para tratar el Presupuesto 2022, el pedido de endeudamiento, la Ley Fiscal Impositiva y la Ley de Ministerios, por lo que se espera una maratónica jornada.

El lunes, en tanto, acudirán al parlamento el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, a exponer ante diputados y senadores el proyecto de Presupuesto elevado por el Ejecutivo.

Esta semana, como detalló LaTecla.Info, hicieron lo propio el ministro de Hacienda, Pablo López; de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa; de Justicia y DDHH, Julio Alak; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard. 

Son varios los temas que quedan por resolver para avanzar en el consenso. Entre ellos, la definición del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el monto del mismo. Algo hablaron los intendentes radicales en la reunión que tuvieron con el ministro de Hacienda, Pablo López, aunque están lejos en la cifra. Los jefes comunales pidieron 35.000 millones de pesos entre el FIM y el Fondo de Seguridad, pero la Provincia ofrece menos.

Tampoco está definido el Código Único de Distribución (CUD) por el que se distribuye la coparticipación y que este año será modificado. Además, los legisladores tienen el mandato de los intendentes de que no avancen en la votación del Presupuesto si no se condonan las deudas por el Fondo Covid de 2020, que el Gobierno cedió a los municipios para afrontar cuestiones de la pandemia y que luego de prórrogas debe comenzar a devolverse desde hoy, 15 de diciembre. Los alcaldes piden que esa deuda se condone, de lo contrario, que se vuelva a prorrogar su pago hasta diciembre de 2022.

Los intendentes también reclaman deudas que la Provincia tiene con los distritos, entre ellas de la obra social IOMA y de distintos fondos. Quieren un compromiso por parte del gobierno de Kicillof para tener precisiones de cuándo van a recibir ese dinero.

Como se dijo, el mismo día que se vote el Presupuesto se aprobará la nueva ley de Ministerios, sobre la cual la oposición no presentará objeciones. De todos modos, sí exigirá Juntos que en el articulado de la Ley de Leyes se dispongan las partidas para cada una de esas nuevas carteras, con lo cual se verá modificado el artículo 2 del proyecto. 
 

Etiquetas / Tags
Presupuesto 2022
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET