Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEUDA
22 de diciembre de 2021

El FMI reconoció que hubo fuga de capitales del préstamo que le otorgó a Macri

El organismo internacional de crédito emitió un duro informe sobre el préstamo otorgado en 2018 a la Argentina. 

El FMI reconoció que hubo fuga de capitales del préstamo que le otorgó a Macri - La Tecla

La oficina de evaluación del FMI emitió un duro informe sobre el préstamo que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri en 2018. Sentenció en sus páginas que hubo fuga de capitales y que el plan no cumplió sus objetivos.

La evaluación del Fondo sostuvo que “el programa de 2018 con Argentina no cumplió los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa”. Además, los directores del organismo consideran que la condicionalidad del programa no era suficientemente "robusta" para problemas estructurales del país.

En otro orden definió que programa con Argentina no cumplió los objetivos a pesar de modificaciones "significativas" de políticas económicas, de acuerdo a lo publicado por Ámbito.

En esta línea, subrayaron que “es muy significativo que haya habido cuatro revisiones del programa y que en ninguna hayan aparecido observaciones”.

En realidad, estas cuestiones formaban parte de las discusiones entre el staff negociador -el Departamento del Hemisferio Occidental- y otras áreas, como el Departamento de Asuntos Monetarios. Mientras la primera -como es habitual- era la que supervisaba la negociación y el cumplimiento del programa, la segunda, entre otras, presionaba para que se ajustaran las clavijas. 

En este sentido consideraba que el crédito otorgado a Macri no tenía “sustentabilidad” si no se cumplían con esos requisitos: poner un “cepo” e ir a un default.

En este sentido, las autoridades económicas en Argentina de aquel entonces afirman que ni el staff ni la entonces directora gerente, Christine Lagarde, plantearon estos temas en ese momento. 

Además, destacaron que el gobierno de Macri no podía defaultear en 2018 luego de haber salido de la cesación de pagos en 2016 y, por otra parte, que el control de capitales sí se implementó cuando se aceleró la crisis en 2019.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET