Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INVERSION
20 de diciembre de 2021

Kicillof recibirá 18 mil millones de pesos de Nación para construir cárceles

Así lo reveló el ministro de Justicia, Julio Alak, durante su exposición en la Legislatura por el Presupuesto 2022. El dinero será utilizado para financiar 13 de las 20 obras destinadas a construcción de unidades penitenciarias y alcaldías.

Kicillof recibirá 18 mil millones de pesos de Nación para construir cárceles - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibirá de Nación la suma de 18 mil millones de pesos para combatir la sobrepoblación penitenciaria en territorio bonaerense que, de acuerdo a números oficiales, es del 100 por ciento. 

Así lo reveló el ministro de Justicia, Julio Alak, durante su exposición en la Legislatura en el marco del debate por el Presupuesto 2022, donde aseguró que ese dinero será para financiar 13 de las 20 obras destinadas a la construcción de unidades penitenciarias y alcadías en distintos distritos de la Provincia. 

“Es muy caro tener un sistema sobrepoblado”, señaló el funcionario al especificar que, actualmente, hay 51.600 internos en 24 mil plazas, mientras que en las comisarias bonaerenses hay un 300 por ciento de sobrepoblacion. 

“No se trata de Derechos Humanos sino de seguridad publica. Es muy dificil bajar la reincidencia si no se baja la sobrepoblación. No es un tema simpatico, pero este sistema afecta la seguridad publica”, insistió el funcionario durante su exposición en el parlamento.

“Desde que asumimos se ordenó el sistema alimentario, se canceló la deuda con empresas constructoras y se pusieron hacer 2.200 plazas. El doble de lo que hizo el gobierno anterior en cuatro años. Es insuficiente, pero sirvió para atenuar”, señaló Alak.

En este sentido, asegruró que desde el Gobierno se está llevando adelante un plan de inversión muy importante que tiene por objetivo cumplir con el plan de Naciones Unidas, que estipula una celda por interno. Para eso, es necesario construir 20 mil plazas más, pero la meta a corto plazo es habilitar 10 mil en dos años con la edificación de cinco unidades penitenciarias grandes y 15 alcaldías. 

“El objetivo es que no haya presos en las comisarias. La policia no es una fuerza cuidadora de presos. Absorve el 20% del personal que debería estar en la calle. Para eso necesitamos vaciar los calabozos”, apuntó el Ministro.

De las 20 obras a llevar adelante, 7 serán financiadas con fondos provinciales y 13 con fondos nacionales. Son 18 mil millones de pesos que aportará el Ejecutivo Nacional a partir de un convenio con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que se firmará el día miércoles. 

En otro punto de su exposición, el titular de la cartera judicial resaltó la necesidad de construir alojamiento para los internos cerca de su residencia original. “Sin visita, el interno no quiere alfabetizarse  y se convierte en una paria. Necesitamos la ayuda de los legisladores para persuadir a los intenentes para que las alcaldias estén construidas donde reside el grupo familiar de los presos”, expresó.

“Es más el miedo y el tabú a la cárcel que la realidad. El perfil delictivo de los internos no es el mismo que en sistema federal. El preso bonaerense es el más pobre de los pobres. Es el más pobre de todos”, indicó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET