Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GENERAL VIAMONTE
15 de diciembre de 2021

Duro cruce entre oficialismo y oposición por la jura de concejales en distrito radical

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante acusó al oficialismo de llevar a cabo la sesión sin contar con el número mínimo de legisladores necesarios para hacerlo con validez. Juntos respondió pidiendo a los peronistas de respetar el resultado de las elecciones, acusándolos de no dejar jurar a sus propios ediles. Hablan de prepotencia y de "avivadas políticas".

Duro cruce entre oficialismo y oposición por la jura de concejales en distrito radical - La Tecla

El bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante de General Viamonte acusó al oficialismo, a cargo del intendente radical Franco Flexas, de llevar a cabo la sesión preparatoria de jura de nuevos concejales sin contar con el número mínimo de legisladores necesarios para hacerlo con validez.

“En esta sesión preparatoria, Juntos sentó a la funcionaria Ana Paula Cascallar en una banca (a pesar de que hacía cuatro días había solicitado un pedido de continuidad de licencia para permanecer como Secretaria de Gobierno) y solo dos Concejales con continuidad de mandato Anabela Estanga y Jorge Defendente. Esto, teniendo en cuenta que para realizar una sesión, se requiere la mayoría absoluta, es decir 7 Concejales (Artículo 23 de la Ley Orgánica de las Municipalidades). Pensemos, ¿hay quórum? La respuesta es clara: ¡NO!”, apuntaron en un comunicado.

Y añadieron: “Una sesión preparatoria que se hizo desconociendo una sesión extraordinaria previa, convocada por el mismísimo Presidente del HCD el 10 de diciembre, con un orden del día preciso: tratar el pedido de continuidad de licencia de Cascallar y determinar su reemplazo. Sesión que se realizó respetando procedimientos y teniendo como resultado un decreto que aprueba el pedido de licencia de la funcionaria mencionada hasta el 10 de diciembre del 2023 y la determinación de su reemplazo, respetando el criterio de la paridad de género -la misma decisión que fuera votada por unanimidad en 2019-”. 

En este sentido, añadieron: “Una sesión preparatoria que prefirió encajonar –silenciar- y desconocer un decreto discutido, modificado y avalado por nueve votos afirmativos de concejales del FdT y de JxC, es decir, con 9 de los 12 concejales que conforman el HCD. Sin quorum, con actas tergiversadas, con decretos ilegítimos, con documentación faltante, con seguridad privada no se respeta al pueblo. La Democracia se construye, no se impone”.

“Como Bloque de Concejales del Frente de Todos nos ponemos a disposición para la realización de una Sesión Preparatoria con los requerimientos legales necesarios para que las y los concejales electos puedan prestar juramento y se proceda a la elección de autoridades correspondiente para dar continuidad a la labor legislativa del HCD, como la ley y el compromiso asumido con nuestro pueblo nos exige”, finalizaron. 

Horas después, el oficialismo emitió un comunicado en el que desmiente las acusaciones del Frente de Todos, llamando a la oposición a respetar el resultado de las elecciones.

Comunicado de prensa

“Parece que el Frente de Todos se creyó lo que Alberto Fernández dijo después del 14 de Noviembre: “GANAMOS PERDIENDO” porque no se entiende si no, la actitud que tuvieron este Domingo”.
El que debía ser un día de fiesta democrática donde asumieran los concejales electos y se elegían nuevas autoridades, se transformó en un nuevo bochorno del peronismo local, que en primer lugar quería impedir que empezara el acto y cuando vieron que no resultaba el boicot que tenían planeado para esta fiesta democrática, NO DEJARON JURAR a sus propios concejales. Acto seguido gritaron y amenazaron a todos los que no estuvieran de acuerdo con lo que ellos pretendían. Actitudes propias de barras bravas, no de dirigentes.
¿Lo hicieron solos? No, tuvieron la complicidad de una concejal que se despidió del concejo hace unos días, después de haber perdido una elección interna.
¿Como? El Viernes anterior intentaron llevar adelante un golpe institucional cuando a una sesión finalizada, intentaron darle continuidad para mantener a su “nueva aliada”.
En Democracia hay que aceptar lo que el pueblo decide, en las PASO y en las Generales.
En el 2019 ganó la elección JUNTOS. En el 2021 ganó la elección JUNTOS.
El Frente de Todos quería obtener la Presidencia del Concejo Deliberante y eso no es lo que la gente votó.
Nosotros defendimos el Domingo lo que la gente eligió democráticamente en las Elecciones PASO y Generales. No vamos a permitir que con prepotencia y “avivadas políticas” alguien quiera desviar el voto popular porque tenemos una responsabilidad enorme con nuestro pueblo.
La conformación del bloque de Juntos la decide JUNTOS.
La Presidencia del Concejo Deliberante le pertenece a JUNTOS.
El Concejo Deliberante tiene hoy 9 integrantes. Dejen en libertad a sus concejales electos para que asuman el lugar que la gente les dio y que el domingo estaban ilusionados con hacerse cargo.
A 38 años de la recuperación de la Democracia esto no debería pasar y menos de aquellos que dicen ser los dueños de los derechos humanos.
Democracia es que el pueblo decida y aceptar si no los votaron.
Democracia …. pronúncienla menos, practíquenla más!!!”



 

Etiquetas / Tags
Franco flexas
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET