Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REPRESENTACIóN
14 de diciembre de 2021

El protagonismo marplatense en Provincia

General Pueyrredon sumó tres senadores y gana volumen político para discutir por más obras y mejor coparticipación. Maximiliano Abad y Alejandro Rabinovich se erigen como las cabezas de la oposición.

El protagonismo marplatense en Provincia - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata
 

A partir del recambio legislativo de la semana pasada se avecinan tiempos de mayor influencia de la política marplatense en el tablero provincial.

Desde el ascendente rol de Maximiliano Abad -principal artífice de la candidatura como diputado nacional de Facundo Manes-, pasando por la figura del intendente Guillermo Montenegro como una de las caras más visibles del PRO en el interior y la incidencia de una funcionaria nacional como Fernanda Raverta, ahora se sumaron tres legisladores locales a un Senado marcado por la paridad entre las dos principales fuerzas: Alejandro Rabinovich (PRO)  y Ariel Bordaisco (UCR), en representación de Juntos, y Pablo Obeid, por el Frente de Todos.

Cada uno de ellos, en efecto, fue impulsado por los nombres centrales de la escena marplatense. Rabinovich es amigo personal de Montenegro, Bordaisco mantiene un vínculo fuerte con Abad, y Obeid es el esposo de la titular de ANSES.

De cara al futuro inmediato, la preponderancia de referentes llegados desde La Feliz se expresará en lo más alto de los bloques opositores en ambas cámaras. El presidente del Comité Provincia de la UCR seguirá al mando de Juntos en Diputados, mientras que Rabinovich lo hará en el Senado durante 2023.

Ante las tensiones internas en el PRO, la salida “troska” resultó en dividir los dos años de la presidencia de Juntos en la Cámara Alta. El primer año estará Christian Gribaudo: el dirigente fue candidato a presidente de Boca y es respaldado por Jorge Macri y Daniel Angelici. En tanto, la mano derecha del intendente se hará cargo del espacio en el estratégico 2023 y cuenta con los guiños de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.



Tras su paso por la Legislatura porteña, Rabinovich llega al Senado bonaerense impulsado por Montenegro.
 

En este marco, la primera prueba de fuego para la representación marplatense será el Presupuesto 2022. No sólo porque es una de las principales referencias para la proyección de gastos y recursos del gobierno municipal, sino también por el apartado que corresponde a las obras previstas para la ciudad. El tema asoma como un eje crucial que se buscará capitalizar políticamente desde los dos lados de la grieta, y será determinante para revertir el déficit del Municipio en materia de obra pública.

De acuerdo a la proyección de Provincia, Mar del Plata percibirá $1.254.832.945, lo que significa un aumento del 74,47% respecto al 2021. Sin embargo, General Pueyrredon se ubica en el puesto 16 entre los municipios más beneficiados. Las partidas representan apenas $2.027,22 por persona si se toma el censo de 2010 (618.989 habitantes); un puesto sumamente rezagado con relación a las ciudades que recibirán más dinero de Gobernación.

El otro punto, también ligado con la llegada de recursos, es el reclamo por la coparticipación, un tema que la gestión montenegrista puso de nuevo sobre la mesa. “Lo que hoy recibe Mar del Plata es injusto. Y también lo fue en los gobiernos anteriores. Hay una forma de repartir la coparticipación que pone a la ciudad en el municipio 134 de los 135 en la cantidad de plata que se recibe cada 100.000 habitantes. Bueno, veamos de qué manera mejorarlo. Nosotros necesitamos trabajar de una manera distinta”, remarcó el intendente semanas atrás, ante la consulta de La Tecla.

Según los últimos datos proporcionados por la Subsecretaría de Coordinación Económica y Estadística del Gobierno provincial, en los primeros nueve meses del año General Pueyrredon percibió $4.473.156.375 por este concepto, detrás de La Matanza ($13.570.376.569), Merlo ($6.238.148.461), Malvinas Argentinas ($5.670.336.627), La Plata ($5.566.216.573) y Lomas de Zamora ($4.829.262.793).

Ahora bien, al igual que con las obras, el reparto se torna también más inequitativo si se analiza la población. En lo que va del año, la ciudad recibió a razón de $7226,55 por habitante, bastante lejos de los $17.589,25 de La Matanza o los $11.803,63 de Merlo, por citar dos ejemplos.

Justamente, la porción que se recibe por habitante en el municipio ha sido la base del reclamo que inició el Ejecutivo desde el año pasado, y que ahora busca cambios concretos a partir de la mayor preponderancia en Provincia.

Montenegro creó en 2020 una comisión para llevar adelante un relevamiento y presentación ante Gobernación para mejorar el índice que determina la división de partidas entre los 135 distritos: el CUD (Código Único de Distribución).

Por lo pronto, se aguarda que el estudio realizado por la Secretaría de Hacienda sea utilizado por los nuevos senadores para negociar con Axel Kicillof.


Bordaisco asumió en 2017 como edil y, entre 2019 y 2021, presidió el HCD, lugar que ahora ocupa su compañera boina blanca, Marina Sánchez Herrero.


El rol creciente de Abad en el diálogo con Provincia

La llegada al Gabinete provincial de ex jefes comunales como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) otorga una mirada más aperturista hacia las necesidades de los municipios. Y Maximiliano Abad, empoderado no sólo por presidir el bloque de Juntos en la Cámara Baja, sino también por la conducción del Comité Provincia de la UCR y con el viento a favor de las últimas elecciones legislativas, se posiciona como uno de los principales interlocutores de la oposición provincial, lo que podría tener su impacto en General Pueyrredon.

Algo de ello ya se dejó entrever durante las últimas semanas, con un tema que seguramente tensionará la discusión por el Presupuesto 2022: el Fondo de Infraestructura Municipal  (FIM). El año pasado, General Pueyrredon recibió por dicho concepto $218.019.662, lo que permitió avanzar, a grandes rasgos, en la demarcación horizontal en avenidas y calles; la construcción de cordón cuneta y pavimentación de calles en distintos puntos de la ciudad y la reconversión de luminarias LED.

Desde el inicio de diciembre, el presidente de la UCR provincial -en coordinación con los intendentes bonaerenses- mantiene conversaciones con Insaurralde para destrabar el regreso del FIM, que no fue incluido por el gobernador Kicillof en la Ley de Leyes.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Tecla, el jefe de Gabinete habría adelantado que está el compromiso de restituir dichas partidas, por una cifra cercana a los $30.000 millones a distribuir entre los municipios bonaerenses.

 

Los otros legisladores por la Quinta sección

A la par de los tres senadores mencionados, por la Quinta sección en la Cámara Alta asumieron Flavia Delmonte (UCR) y Gabriela Demaría (FdT). En lo que respecta a la representación marplatense, la ciudad ya tiene en Diputados a Abad, Johana Panebianco y Sergio Siciliano, por Juntos, y a Débora Indarte y a Marcela Faroni, por el FdT.


Obeid deberá hacer equilibrio entre bregar por los intereses de Mar del Plata y mantenerse como oficialista del Gobierno provincial.


Los reemplazos de cada senador en la ciudad

La asunción de los tres senadores marplatenses obligó a ocupar los cargos que tenían en la ciudad. A Bordaisco se le venció el mandato como edil; fue titular del Concejo Deliberante entre 2019 y 2021. Ahora le dejó su lugar a Marina Sánchez Herrero, exintegrante del Consejo de la Magistratura y esposa de Abad. Por su parte, Obeid (jefe regional de la ANSES) será reemplazado por el exedil Marcos Gutiérrez. Mientras que aún no se sabe cómo sustituirá el Ejecutivo municipal a Rabinovich, quien fue el coordinador de Gabinete durante estos dos últimos años.

 

La diferencia con el Congreso

A diferencia de Provincia, el Congreso quedó prácticamente sin representación marplatense. El único sobreviviente para el período 2021-2023 es el diputado Alberto Asseff, del bloque PRO, pero con poco anclaje en la ciudad. Si bien en las últimas legislativas Mar del Plata tuvo aspirantes para ingresar en la Cámara Baja en representación de las dos fuerzas mayoritarias, quedaron en puestos sumamente rezagados. Fueron los casos de Emilio Sucar Grau (Partido Unir), la edil Cristina Coria (UCR), Daniela Castro (FdT) y Adrián Carrill (FdT).

Por fuera de la grieta, quien estuvo más cerca fue Gustavo Pulti, tercero en la nómina del Frente Vamos con Vos, que encabezó Florencio Randazzo. Pero la magra cosecha en noviembre dejó al exintendente sin chances.

 

Las obras para Mar del Plata

Con un total de $1.254.832.945 previstos para financiar obras en General Pueyrredon, número que podría ser ampliado en el marco de la discusión del Presupuesto 2022, Gobernación contempla diversas intervenciones. Entre ellas se destacan: trabajos de Defensa Costera en la ruta 11 ($175.000.000); Adecuación integral de hospitales provinciales ($40.000.000); Obras varias de cloaca y agua ($168.106. 933); Construcción y puesta en valor de Centros de Atención de Salud ($30.000.000); Construcción de Pabellón en Unidad Penitenciaria N°15 ($187.869.520); Programas de viviendas ($122.356.492); Mejoras en la Departamental Mar del Plata ($60.500.000) y mejoras en el Banco Provincia de avenida Constitución ($381.000.000).

Abad gana terreno en Juntos
 

Acercamientos hacia el verano

La temporada estival es la apuesta fuerte tanto de la Provincia como de la ciudad para mostrar signos de recuperación tras el impacto económico de la pandemia. La organización del Operativo Sol es uno de los temas centrales, con miras a un verano donde se prevén números récords de turistas, con los consecuentes desbordes, sobre todo en materia de nocturnidad. Los equipos de Berni y Montenegro apuntan los últimos detalles sobre la “bajada” al distrito, mientras que la llegada de 100 prefectos en noviembre menguó tensiones de la Ciudad con Nación.

Por otro lado, Provincia retomará la implementación del Programa ReCreo en Mar del Plata, para lo cual montará un espacio en Playa Constitución con servicios y actividades para locales y visitantes. A tales efectos, ya obtuvo el ok de la Municipalidad, que le cedió de manera gratuita el uso de los 400 metros lineales de la principal playa del norte.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET