Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SIGUE LA ROSCA
13 de diciembre de 2021

Presupuesto y ley de Ministerios: el anhelo de Kicillof y la advertencia de la oposición

El Gobierno bonaerense quiere aprobar las leyes el 21 de diciembre. Del otro lado de la vereda, realizan cuestionamientos. Cómo sigue el debate.

Presupuesto y ley de Ministerios: el anhelo de Kicillof y la advertencia de la oposición - La Tecla

A menos de dos semanas de navidad, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene en mente avanzar con temas centrales para el 2022: el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y la modificación de la ley de Ministerios. Idealmente, el oficialismo apunta a coronar todo la semana próxima. No obstante, desde la oposición lanzaron algunas advertencias. La Legislatura será el centro de la atención.

Fuentes de la Gobernación adelantaron a La Tecla que la intención es debatir y aprobar los tres temas el martes 21 de diciembre. De esta manera, preparan el escenario para continuar con las negociaciones con la oposición y allanar el camino. Así, buscan cerrar el año tras el relanzamiento de la gestión.

El Presupuesto, la Fiscal Impostiva y la modificación de la Ley de Ministerios se imponen en la agenda política a semanas de culminar el 2021. Con la nueva confirmación de la Legislatura bonaerense y ante una extrema paridad, el Frente de Todos y Juntos ponen toda la carne al asador para alcanzar sus objetivos.

Por lo pronto, para los primeros dos proyectos, tanto ministro de Hacienda, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, ya pasaron por el parlamento para brindar detalles. Tras ambas presentaciones, ahora es el momento de avanzar antes de debatirlo en el recinto. Para esto, se espera una reunión entre el presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, Juan Pablo de Jesús (FdT) y el vice, Daniel Lipovetzki (Juntos). La misma sería entre este lunes o martes con el objetivo de delinear un cronograma de debate.

Al margen de las intenciones del gobernador Axel Kicillof, según pudo saber este medio, desde la oposición comenzaron a poner paños fríos a la posibilidad de llegar a un entendimiento el martes próximo. Mientras se discute la posibilidad de incluir el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), hay otros pedidos que realizaron y no tienen respuesta.

Entre las solicitudes, dejaron trascender que reclaman la presencia de más ministros en la Legislatura para conocer el plan de trabajo en base a los recursos destinados. Asimismo, hicieron énfasis en poder contar con la visita del titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni.

No todo termina acá, también aparece en la mesa la intención del Poder Ejecutivo de modificar la Ley de Ministerios ante los cambios en el gabinete que anunciaron la semana pasada. Es que tanto Ambiente (Daniela Vilar) como Transporte (Jorge D'onofrio) y Vivienda (Agustín Simone), además del Instituto Cultural (Florencia Saintout, no figuran en actual estructura.

Los mismos no están contemplados en el Presupuesto 2022 y, semanas atrás, desde Gobernación señalaron que la intención es reasignar partidas presupuestarias para las nuevas carteras. Sin embargo, habrá más precisiones en caso que se aprueben cambios en la normativa.

Bajo estas circunstancia, el oficialismo y la oposición preparan el sprint final con temas pesados en agenda. La rosca continuará entre brindis de fin de año.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET