Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
12 de diciembre de 2021

Rio Negro y el reparto de regalías: discusión 2022

El reparto de regalías entre quienes producen el gas y el petróleo en la provincia de Rio Negro vuelve a estar en discusión luego de que el Superior Tribunal de Justicia admitió un planteo de inconstitucionalidad que realizó el municipio de Ingeniero Huergo a la Ley 1946.

Rio Negro y el reparto de regalías: discusión 2022 - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El reparto de regalías entre quienes producen el gas y el petróleo en la provincia de Rio Negro vuelve a estar en discusión luego de que el Superior Tribunal de Justicia admitió un planteo de inconstitucionalidad que realizó el municipio de Ingeniero Huergo a la Ley 1946.

La misma fue sancionada en 1985 y promulgada un año después. La normativa establece que la administración central comparta un 10% con todos los municipios de la provincia, pero garantiza que los montos sean mayores para aquellos considerados productores.

Los intendentes de estos municipios insisten con mejorar sus ingresos y que el nuevo esquema distributivo tenga encuentra otros aspectos, a excepción de Catriel que pide que no se cuestione sus derechos adquiridos; mientras que otros piden ser incorporados a la mesa chica de productores de petróleo y gas a partir de la aprobación de la ley de reconocimiento de ejidos colindantes

Cómo se distribuyen las regalías 


Mapa Hidrocarburífero de Río Negro

Según la ley 1946, en su artículo 3, establece que “de las sumas devengadas a favor de la Provincia de Río Negro en concepto de regalías petrolíferas, gasíferas y/o mineras se destina el diez por ciento (10%) a los Municipios de la Provincia”.

El 65% -de ese 10%- se distribuye entre 39 ciudades y se reparte de acuerdo al índice de coparticipación de la Ley 4430, un 35% se distribuye entre los municipios petroleros según la producción. 

Antes los municipios productores se dividían en 4 (Ley 2766). Eran Catriel, Allen, Campo Grande y Cordero. Luego se suman Gral. Roca, Cipolletti,  Fernández Oro, Cinco Saltos y Cervantes a partir de la Ley 3837



Los recursos que componen la masa coparticipable a todos los municipios son:

- Impuestos Nacionales (10%)

- Fondo de Desequilibrios Fiscales (10%)

- Impuestos Provinciales (26,50%)

- Regalías de Petróleo y Gas (10%)

- Fondo de Obras de Infraestructura de Desarrollo (6,5% del neto resultante de la distribución del concepto anterior)

El 6,5% del 90% (el 10% se distribuye a todos, como se indicó anteriormente) de los recursos ingresados a la Provincia en concepto de Regalías de Petróleo y Gas se coparticipa los Municipios productores, de acuerdo a los porcentuales correspondientes a cada uno según Acta Acuerdo Ley Nº 3837.

Desde el área de Energía se indicó a La Tecla Patagonia que el acta acuerdo es el que se firmó en 2004 cuando se incorporaron nuevos municipios y se convino el siguiente esquema distributivo: Catriel 60%, Allen 11.69%, Roca 9.87%, Campo Grande 7.09%, Fernández Oro 3.03%, Cordero 1.79%, Cipolletti 1.71%, C. Saltos 2.83% y Cervantes 1.99%.



Los intendentes cuestionaron este índice de distribución y pidieron que se establezca un nuevo esquema distributivo que tenga en cuenta otros aspectos, incluso Energía lo ha propiciado pero nunca se llegó a un acuerdo.

Catriel, el municipio que recibe más regalías


Viviana Germanier, Intendenta de Catriel.

Catriel es la ciudad que más dinero recibe por regalías porque históricamente fue la principal productora de petróleo en Río Negro. En el 2004, tras la firma del acta acuerdo que se hizo en referencia al mapa productivo de ese momento, el municipio petrolero recibió alrededor del 60% de la torta.

La Intendenta de Catriel,Viviana Germanier, fue consultada por La Tecla Patagonia en cuanto a si estaría de acuerdo en que se discuta una nueva distribución de regalías: “Entendemos que no está en discusión, y tampoco acordamos que se cuestiones nuestros derechos adquiridos”, expresó a este medio.

Huergo y el planteo de inconstitucionalidad


Miguel Martínez, Intendente de Ing. Huergo

El reclamo que realiza el Intendente de Huergo, Miguel Martínez -junto con otros municipios del Alto Valle Este- se sustenta en la aprobación de la ley de reconocimiento de ejidos colindantes, que fue promulgada por el ejecutivo provincial en 2009.

En diálogo con La Tecla Patagonia el Intendente explicó que “la ley toma como municipio petrolero desde Cervantes a Catriel y nosotros tenemos entendido que los ejidos colindantes aprobados por legislatura en el año 2007. Hoy, dentro de nuestros ejidos, hay pozos petroleros por lo cual no estamos recibiendo regalías correspondientes. Desde el 2007, que fue aprobado por legislatura, el ejido de Ingeniero Huergo en concordancia con Mainqué, Godoy y Villa Regina, no estamos percibiendo las regalías correspondientes a los pozos petroleros que hay dentro de nuestro ejidos”.

A su vez aclaró: “Hable varias veces con los ministros de Gobierno, que estuvieron y están, y he tenido respuesta favorable lo cual hice un planteo de inconstitucionalidad de esa ley con un estudio de abogados, a través de Alejandro Mayer que es abogado constitucionalista. Primero que nada es si Ingeniero Huergo tiene derechos sobre eso tiene que cobrar regalías y en segundo lugar para que se vea hacia atrás el derecho de poder cobrar regalías que no pudimos cobrar y seguramente se han cobrado y fue destinado a otros municipios. Hacemos este planteo porque no solo se nos están adeudando regalías sino también futuras”.

“La ley es clara. Dice que son municipios petroleros lo que producen petróleo y se consideran productores petroleros desde Cervantes a Catriel. Nosotros con nuestros ejidos, en tierra de Ingeniero Huergo hay pozos petroleros que no estamos cobrando regalías. Es muy clara la ley y muy claro lo que pedimos nosotros”, agregó. 

Este medido consultó a la cartera de Energía sobre este planteó y respondieron que “las regalías no se distribuyen según los ejidos, ese no es el criterio, porque no están ratificadas las pretensiones territoriales de los municipios productores. No se toma pozo por pozo y se mira a qué territorio pertenece...esa no es la manera. No hay un pozo de uno, y otro de otro municipio”.

Allen primer municipio en reclamar


Liliana Martin, Intendenta de Allen

El municipio de Allen, principal productor de gas, fue el primero en reclamar que se actualicen los porcentajes de distribución de las regalías. En este sentido se expresó a La Tecla Patagonia la Intendenta de Allen, Liliana Martin, quien estaría de acuerdo en que se discuta un nuevo esquema: “En particular porque en Río Negro la ley de distribución de regalías tuvo una sensible modificación a partir de un acta firmada en 2004. Donde nuestra ciudad perdió tres puntos de los que la ley originalmente disponía para Allen. Eso hay que revisarlo. La inconducta de los representantes de Allen en ese momento no puede ser una condena que sigamos soportando”. 

Consultada sobre qué aspectos debería considerarse para la nueva distribución indicó que “el esquema combinado de población y producción no está mal, pero debe tener mayor incidencia el de producción porque quien produce es quien sufre los impactos negativos de la actividad”.

A su vez remarcó que el monto que recibe su municipio debe ser mayor, “tenemos una gran producción de gas y recibimos menos que otros municipios que no producen. La producción no debe definir solamente las regalías, se debe combinar con población, pero esta última variable debe tener un menor peso”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET