Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RELANZAMIENTO
9 de diciembre de 2021

Kicillof confirmó cambios en el Gabinete y anunció 10 medidas de "reconstrucción"

En el marco de la presentación del "Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial", Axel Kicillof dio a conocer las modificaciones en el equipo bonaerense, adelantadas por este medio, y lanzó el programa "6 por 6".

Kicillof confirmó cambios en el Gabinete y anunció 10 medidas de

Tal como lo había anticipado LaTecla.Info, el gobernador Axel Kicillof encabezó un acto en Pilar para dar a conocer los cambios en el Gabinete y una serie de medidas a fin de "reconstruir y transformar la Provicia".

En esta línea, se reflotará  el Instituto Cultural, que estará a cargo de Florencia Saintout; se creará un ministerio de Transporte que será encabezado por Jorge D'Onofrio; y el Ministerio de Ambiente que será encabezado por Daniela Vilar.

Agustina Vila pasará a acompañar al Gobernador en en la Secretaria General de Gobierno; mientras que en el área de educación se incorporará a Alberto Sileoni.

Según fuentes inobjetables, el primer mandatario habría puesto los ojos en Federico Thea, actual Secretario General de la Gobernación provincial para ocupar el lugar de Grinberg a partir del 1 de marzo del próximo año.

"Tenemos un equipazo. Hay mucho por hacer", dijo el mandatario. "Hace dos años asumíamos el Gobierno con el mandato de revertir cuatro años de ajuste. Este diagnóstico no es subjetivo y la propia Legislatura votó siete emergencias cuando asumimos. Dijimos que había tierra arrasada, y era cierto. En ese primer verano comenzamos a cambiar las prioridades", agregó.

"Cuando empezamos a revertir el mundo y nuestra provincia fue invadida por una pandemia y tuvimos que montar un Gobierno de emergencia. Trajimos 400 toneladas de insumos, se hizo la inversión en salud más grande de la historia. Pudimos evitar el colapso del sistema que hubiese duplicado las víctimas y el dolor", apuntó.

Por otra parte, expresó: "Tras un año de haber iniciado el plan de vacunación, Tenemos el 85 por ciento de nuestro pueblo protegido con la vacuna lo que nos permite relanzar nuestra gestión. Venimos de seis años muy duros. Empieza el tiempo de reparar, construir y transformar".

"Para salir de estos seis años de crisis, necesitamos un estado fuerte, cercano y moderno. Del mandato de cuatro años, dos se lo llevó la lucha con la pandemia. Tenemos que acelerar las transformaciones". 

Hoy lanzamos el plan "6 por 6", una hoja de ruta de políticas públicas orientada a generar desarrollo, inclusión e integración, hacia una vida segura, feliz y con perspectiva de progreso. 

10 MEDIDAS Y PROGRAMAS

1. Pavimentación e iluminación del Conurbano bonaerense: 110.000 cuadras en 24 distritos, extensible a ciudades del interior. 10.000 cuadras en 2022 y 20.000 en 2023. 

2. Reparación de todas las escuelas, hospitales, registros de las personas y construcción de Casas de la Provincia. "Ya avanzamos con 3650 obras de reparación de edificios escolares en el plan “Escuelas a la Obra”. En los próximos dos años habrá refacciones en 6000 escuelas, 39 hospitales, 87 CAPS y 186 registros civiles. Además, se construirán 1800 aulas, incluyendo 187 nuevas escuelas, 10 edificios para educación superior, 52 nuevos CAPS y 10 centros de diálisis. El objetivo es que los edificios e instalaciones, la cara de la provincia ante los bonaerenses, tenga las condiciones adecuadas".

3. Programa de integración y arraigo. Oferta de servicios de calidad, oportunidades y conectividad. "Vamos a reducir las asimetrías territoriales con el financiamiento de más infraestructura para el agregado de valor local, totalizando al 2023: 32 frigoríficos + 8 establecimientos de agregado de valor + 10 mercados fijos de alimentos + 3 mercados concentradores. Promoveremos Centros Universitarios y de educación superior Locales, con la creación de ofertas universitarias y terciarias en localidades del interior que no cuentan con ellas. Además, vamos a avanzar en la construcción de garitas de ingreso y seguridad ciudadana y vial en accesos a ciudades y pueblos del interior de PBA. Por último, vamos a realizar 180 obras en nuevos centros polideportivos y ampliaciones de los existentes y nuevas piscinas y playones. El objetivo es que se pueda vivir bien en el interior de la Provincia, con igualdad de oportunidades".

4. Plan integral de seguridad. Duplicar la cantidad de Policías en el Conurbano. 20 mil nuevos agentes en 2022 y 2023. "Compramos más de 3.000 patrulleros y estamos ejecutando el Programa de Fortalecimiento con el gobierno nacional y los municipios por unos $ 37.700 millones. Vamos a duplicar la cantidad de policías en el conurbano, lo que implica reclutar y formar hasta 20.000 por año en 2022 y 2023. Formamos 1.100 policías rurales y renovamos la flota que patrulla los campos. Dimos un salto cualitativo en la formación policial: para los nuevos efectivos, y en el entrenamiento permanente de la fuerza. Como me comprometí, construímos una policía más humana, más equipada y más profesional".

5. Relanzamiento de IOMA. Plan integral de digitalización de trámites, inversión en profesionales e infraestructura, ampliación de cobertura y medicamentos. "Vamos a lanzar  “IOMA Cobertura al 100%" para prestaciones del primer nivel de atención y en medicamentos ambulatorios para patologías crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. En la atención médica pasaremos de 6.980 médicos a 10.000 en 2023 y a 14.460 en 2027; Crearemos 200 nuevos policonsultorios con cobertura al 100% llegando a toda la PBA. Además, vamos a avanzar con el “Plan Integral de Digitalización”, con el objetivo de agilizar y automatizar trámites. Lo que hoy se hace de manera presencial lo vamos a poder hacer desde una App o desde la web de IOMA, reduciendo los tiempos de los trámites de 2 meses a 1 semana".

6. Desarrollo de la aplicación Mi PBA que integre todos los servicios de la administración pública provincial. Se tratará de una puerta de acceso única a todos los servicios que ofrece la provincia. En sintonía con los desarrollos digitales que se vienen llevando adelante en la PBA en los últimos dos años (vgr. VacunatePBA, Cuenta DNI, partida de defunción digital, digitalización de trámites de distintos organismos, etc.), se avanzará en el desarrollo de un portal y una App de modo de integrar de modo paulatino todos los servicios de la Administración Pública Provincial para facilitar y simplificar el acceso a la información y la gestión de trámites en las distintas dependencias provinciales.

7. Plan de formación laboral joven. Creación de centros de formación laboral y profesional en municipios. Cada alumno que se reciba recibirá una computadora. Las empresas tienen subsidios de hasta $ 15.000 para que los pibes y pibas hagan las prácticas laborales, y además cuentan con reducción de contribuciones patronales para las contrataciones efectivas. Por otro lado, los que quieran emprender por su cuenta, podrán recibir asistencia técnica para la formulación de proyectos, un aporte no reembolsable de hasta 5 SMVM y de hasta 15 SMVM para unidades asociativas. A su vez, habrá crédito con tasa subsidiada para recapitalizar la unidad productiva.

8. Programa de turismo todo el año y en toda la provincia. Fomento de destinos no tradicionales y de la actividad turística. "Las herramientas con las que vamos a trabajar son i) ReCreo en la provincia, una plataforma virtual que reúne actividades, atractivos y agendas de los municipios; ii) Programa Bonaerense de Turismo Estudiantil, que garantiza que los estudiantes del último año secundario accedan a un viaje de fin de curso; iii) Financiamiento de proyectos para infraestructura turística (20 municipios por año); iv) Apoyo económico para la realización de unas 600 fiestas populares en los distritos de la PBA; v) Turismo Alternativo, para el turismo de escapadas y destinos no tradicionales. El objetivo es ampliar la oferta e incluir a todos los destinos".


9. Programa de desarrollo productivo y tecnológico bonaerense. Fortalece los instrumentos y herramientas. "Nuestra provincia es el corazón productivo del país. Da cuenta del 35% del PBI, del 49% del PBI industrial, del 35% de las exportaciones, del 34% de la IED y del 32% del empleo formal de nuestro país. Además, es la cabecera productiva de los sectores automotriz, del acero, de las oleaginosas, de la ganadería, de la metalmecánica, del calzado, del cemento, de la petroquímica, entre otros. Cuando asumimos, la actividad industrial había caído 11% en 4 años, se habían perdido 64.000 empleos productivos y el poder adquisitivo de los trabajadores se había reducido en unos 15 puntos porcentuales. Sobre eso llegó la pandemia. Luego de 6 años de crisis productiva necesitamos fortalecer los instrumentos y herramientas para mejorar el contenido tecnológico, el valor agregado, la competitividad internacional y la generación de empleo de nuestro aparato productivo industrial. Para impulsar el desarrollo productivo y la creación de empleos nos comprometemos a seguir potenciando el crédito y los programas específicos".

10. Educación que transforma. Educación de calidad desde los 3 años hasta la finalización del nivel secundario. seguiremos mejorando la infraestructura y el equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico y recomponiendo las condiciones laborales de todos los trabajadores de la educación, indispensables para cumplir con los objetivos de contar con una educación inclusiva y de calidad que transforma.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET