Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
EL VIEJO TRUCO
8 de diciembre de 2021

Menéndez también pidió licencia y podría gambetear la restricción de mandatos

El intendente de Merlo tiene el OK del Concejo Deliberante antes de cumplir los dos años de este periodo. Será reemplazado por su hermana Karina, hasta ahora secretaria de Desarrollo Social. Podría tener un lugar en el Grupo Bapro.

Menéndez también pidió licencia y podría gambetear la restricción de mandatos - La Tecla


El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, presentó un pedido de licencia al Concejo Deliberante, antes de que venza el plazo para que sea computen los dos años del periodo en ejercicio del Ejecutivo, lo que le posibilitaría volver a presentarse en 2023.

La solicitud del titular del PJ bonaerense fue aprobada por el cuerpo, que dio el OK para que sea reemplazado por su hermana Karina, quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social.

La ahora intendenta interina fue electa primera concejal en 2019, renunciando a su cargo en el Ejecutivo para poder suceder a Menéndez al frente del municipio del Conurbano.

De esta manera, el alcalde peronista se suma a la lista de jefes comunales que dejan su cargo para poder presentarse en 2023, si es que prospera una reforma a la ley que limita a dos los mandatos consecutivos o la Justicia reconoce la retroactividad con que se aplicó la norma votada en 2016.

En las últimas horas circuló la versión de que Menéndez podría recalar en algún puesto de importancia en el Grupo Bapro, tras el pedido de licencia en su distrito.

De igual modo, se especula con pedidos similares en algunos otros municipios, como el que estaría pensando presentar Mario Ishii, de José C. Paz.

Hasta ahora son 21 los jefes comunales que dejaron los municipios para sumarse al Gabinete provincial o nacional. 

El Gobierno nacional sumó a sus filas a los intendentes Gabriel Katopodis (General San Martín) como ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda) como ministro de Desarrollo Territorial y Habitat; Santiago Maggiotti (Navarro) como secretario de Hábitat; Francisco Echarren (Castelli) como director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Juan Zabaleta (Hurlingham) como ministro de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar) como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; Osvaldo Cáffaro como coordinador de programas en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y Cecilio Salazar (San Pedro), como titular de Belgrano Cargas. 

Por su parte, la gestión del gobernador Axel Kicillof incorporó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) como administrador General de Vialidad; y Héctor Olivera (Tordillo) como titular de la Autoridad del Agua.

Del otro lado de la vereda, el presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, dejó la intendencia de Vicente López para sumarse a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en calidad de ministro de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad.

En cuanto a los jefes comunales que participaron en listas en estas elecciones legislativas y lograron ser electos. Por el Frente de Todos se postularon a diputados provinciales Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y para senador provincial por la Cuarta Walter Torchio.

En Juntos, fue electo Claudio Rossi (Rojas) como diputado provincial por la Segunda Sección y Érica Revilla (General Arenales) como senadora provincial por la Cuarta.

Los intendentes que se postularon para legisladores comenzarán a pedir licencia en sus distritos, previo a jurar en La Plata, el 9 de diciembre.

Por último, en el medio de estas mudanzas, está el caso del intendente 19 que dejó el cargo, Gustavo Walker, de Pila. En este caso, el jefe comunal tuvo un Accidente Cerebro Vascular el año pasado, por lo que fue reemplazado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista del Frente de Todos.

 

Etiquetas / Tags
Gustavo Menéndez
Merlo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET