Argentina
Sábado, 20 abril 2024
A TODA ROSCA LEGISLATIVA
6 de diciembre de 2021

Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño

A horas de la definición de las autoridades de Cámara y de los bloques tras la jura de los nuevos legisladores la tensión se ha apoderado de los dos espacios mayoritarios, aunque ya empiezan a cerrarse algunas cuestiones y otras varias quedan pendientes y sin resolución fácil.

Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño - La Tecla
Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño - La Tecla
Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño - La Tecla

A menos de 72 horas de la asunción de los nuevos legisladores, en el oficialismo y en la oposición se debaten en una rosca interminable por las autoridades de las Cámaras, pero con algunas definiciones que empiezan a concretarse. Algunas definiciones y otras cuestiones pendiente llenas de especulaciones.

Si bien hasta último momento hay posibilidades de cambio y las negociaciones siguen, en el frente Juntos aparece un esquema muy probable, que deja heridos pero distribuye cuotas de poder entre todos los grupos, y deja saldos pendientes en favor de quienes se vean relegados en el reparto de ahora.

Ese principio de acuerdo indica que la oposición irá a la carga por la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, que actualmente tiene el oficialista Carlos “Cuto” Moreno, y que subirá un escalón Adrián Urreli (actualmente vice primero), hombre vinculado al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. La oposición pide que la firma compartida, que actualmente tienen presidencia, vice y vuice primera, quede solo para el presidente y el vice. Por la vice de la Cámara también pugnó Fabián Perechodnik, con el respaldo del intendente platense Julio Garro. Si no es en un cargo de Cámara el exsecretario General de María Euguenia Vidal tendría un rol importante en el bloque.

Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño

La bancada seguirá siendo presidida por Maximiliano Abad. El titular del radicalismo bonaerense supo mantener unido al bloque durante estos dos años y es el interlocutor entre el Pro y la UCR bonaerense. 

En el Senado, las consecuencias del acuerdo global que respeta el esquema de Diputados, aparentemente deja más heridos y más deudas de compensaciones, sobre todo hacia dentro del Pro. En principio, el marplatense Alejandro Rabinovich aparece como el principal candidato para quedar al frente del bloque de Juntos en la Cámara alta. Aunque uno es de los amarillos y el otro radical, desde Mar del Plata llegarían los dos presidentes de la bancadas opositoras, algo que no es demasiado habitual dentro de la heterogeneidad de la Provincia.

¿Si se concreta, es consecuencia del acuerdo político entre Guillermo Montenegro y Abad que incluso evitó la interna por el Concejo en la ciudad costera? Algunos afirman que esa simbiosis local tuvo sus consecuencias positivas para ambos en la puja provincial. Rabinovich, además, es un pago indirecto a María Eugenia Vidal, que no obstante dejó algo dolido a otro alfil de la exgobernadora: Cristian Ritondo, quien pretendía un lugarcito para Matías Ranzini en Diputados.  

De todos modos, también siguen con aspiraciones de conducir la bancada en el Senado Daniela Reich, propuesta por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Juan Pablo Allan, alineado con el jefe comunal de La Plata, Julio Garro; y Nidia Moirano, que juega en tándem con el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay.

Otra de las cuestiones a resolver es el lugar que le quedaría a Joaquín De la Torre, ya que el radicalismo pretende que Alejandro Cellillo continúe como vicepresidente primero de la Cámara alta. Además, el centenario partido propone a Agustín Máspoli como vicepresidente de bloque.

En caso de cerrarse el reparto como quedó más o menos perfilado el viernes, y no ha sufrido grandes modificaciones hasta la noche de este lunes, cada sector interno del Pro cobra una parte, pero deja a un grupo de intendentes ganadores de la interna, de la general y de la seccional de su distrito sin lugares importantes. estos mismso intendentes dicen por lo bajo que es demasiado pago para el pro de Mar del Plata quedarse con la titularidad de la bancada en la Cámara alta cuando en la sección los amarillos perdieron con el radicalismo mientras que, por ejemplo, en la Primera y en la Octava, el triunfo en las PASO fue del Pro y luego se ratificó también la victoria a nivel seccional en las elecciones generales

¿Qué quedaría por discutir en la distribución de poder dentro del partido fundado por Mauricio Macri? La presidencia del Pro bonaerense, que hasta ahora tiene Jorge Macri pero debe renovar autoridades en lo inmediato porque los mandatos están vencidos. 

En ese caso, Diego Valenzuela y Julio Garro aparecen primeros en la línea de largada. En tanto, en la negociación interna por los cargos  Jorge Macri se habría asegurado una de las sillas en el directorio del Banco Provincia, un lugar que por el acuerdo político con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli cedería para el saliente ministro de gobierno porteño, Bruno Screnci Silva, a quien además el larretismo le encargaría parte del armado bonaerense.

FRENTE DE TODOS

Los acuerdos que empiezan a aparecer, los enojos, las peleas y los lugares sin dueño

En el oficialismo, en tanto, todo indica que Federico Otermín seguiría como presidente de la Cámara de Diputados, y que la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado sería Teresa García. Sin embargo hay una gran incertidumbre sobre la titularidad del bloque en la Cámara baja. 

Algunas voces aseguran que tarde o temprano se hará un lugar (con un pase al Ejecutivo) para que Facundo Tignanelli pueda ingresar nuevamente como diputado -quedó como primer suplente de la Tercera sección- pero a la vez es cada vez más sostenido en los pasillos de la Legislatura el comentario de una pelea que el diputado saliente y actual presidente de bloque habría tenido con Máximo Kirchner horas después de consumada la derrota electoral del oficialismo el 14 de noviembre.

También dentro de las especulaciones se afirma que podrían volver al recinto dos camporistas con licencia para hacerse cargo de la bancada. Puntualmente se habla de Santiago “Lalo” Révora, quien actualmente es Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, y de Avbelino Zurro, quein ocupa el cargo homónimo en el gobierno nacional. Ambos tienen mandato hasta 2023 y son de la orga sin beneficio de inventario. 

Toavía queda por definir qué rol jugará Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown que encabezó la lista de la Tercera sección, única en la que se impuso el Frente de Todos, y que difícilmente arribe al recinto como uno más. 

El grueso de los diputados, tanto entre los que llegan por primera vez como entre los que continúan, están inmersos en una incertidumbre “porque nadie nos ha convocado para nada, no aparece el ordenador, y no vamos a venir el último día a que nos digan cómo se cerró sin tener ninguna participación, advirtó ante La Tecla un diputado con vasta experiencia. En este sentido, algunos legisladores anuncian que esperarán hasta este martes y si no hay novedades sobre cómo se resolverán las autoridades del bloque harán una especie de autoconvocatoria “para empezar a hablar del tema, porque no podemos llegar al último día en ascuas”.

No solo se discute por el bloque. Sergio Massa pugna porque alguien del Frente Renovador, concretamente Rubén Eslaiman, ascienda desde la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados a la vicepresidencia (lo que tensaría las relaciones con la oposición si en Juntos deciden dar esa pelea y no se conforman con el esquema actual), o en su defecto la vice primera, con el la continuidad del statu quo de firma tripartita. En ese caso quioen perdería es Kicillof, ya que se quedaría sin uno de los cargos con firma el “Cuto” Moreno, su espada legislativa.

Eslaiman, por ser el legislador con más edad entre los 46 con mandato vigente será quien presida el jueves la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados. En el Senado, obviamente, ese privilegio lo tendrá la vicegobernadora Verónica Magario.

Con algunos avances, pero con todo por confirmarse y sellarse, todavía quedan horas de intensa rosca. Más aún, el jueves cuando juren los nuevos es necesario que estén acordadas las autoridades de Cámara, pero los bloques pueden esperar un poco más y si no hay acuerdo o se debe aguardar una reasunción las confirmaciones podrían llegar unos días más tarde.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET