Argentina
Martes, 24 mayo 2022
PANDEMIA
6 de diciembre de 2021

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

La noticia se anunció desde el Ministerio de Salud de La Nación, el pasajero es procedente de Sudáfrica y tenía las dos dosis de la vacuna.

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina - La Tecla

Después de que en Europa se alertara sobre los nuevos contagios con la variante Ómicron de Covid-19, el Ministerio de Salud de La Nación confirmó en las últimas horas, el primer caso en la Argentina. Se trata de un hombre de 38 años que regresó de Sudáfrica. Tenía las dos dosis de la vacuna.

Según trascendió, el hombre oriundo de San Luis había viajado por temas laborales a Sudáfrica e ingresó al país el pasado 30 de noviembre. Anoche desde la cartera sanitaria se confirmó la noticia: "El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”.

Cabe destacar, que el paciente contaba con el cronograma de vacunación completa y antes de ingresar al país presentó los resultados del testeo negativo. Además, contrajo coronavirus en marzo de este año y días atrás se enteró que personas con las que tuvo contacto estrecho dieron positivo.

Ante la detección del primer caso, desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado para alertar a la población y se busca "fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población", se informó desde el Gobierno.

Cabe destacar que este fin de semana también se detectó el primer caso de la variante en Rio Grande do Sul, Brasil, también Chile, México y otros países del mundo, como Tailandia. En las últimas investigaciones, se afirmó que esta cepa tendría "síntomas más leves".