DEUDA
02-12-2021

Ante industriales, Fernández pidió "una evaluación" al FMI del programa Stand By firmado por Macri

Según afirmó el Presidente en el cierre de la 27° Conferencia de la UIA, una revisión "es un paso necesario en este camino” antes de cualquier acuerdo con el organismo de crédito internacional. Por otra parte, apuntó contra las "visiones anti-industriales" y condenó el "aumento irracional" del precio de los alimentos. Por último, anunció que firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030.

Ante industriales, Fernández pidió

Se había dicho que no iba a ir, pero al final asisitió. El presidente Alberto Fernández cerró la 27° conferencia de la Unión Industrial Argentina, donde buscó acercamientos con los jefes de la industria, pero también dar definiciones sobre la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, manifestó Fernández, en referencia al acuerdo firmado por el ex presidente Mauricio Macri en 2018. 

En el encuentro realizado en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, el Primer Mandatario informó que  la próxima semana habrá una visita de equipos técnicos del Ministerio de economía y del Banco Central a Washington para “seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro (de Economía Martín)Guzman supervisará desde Buenos Aires”. 

En ese sentido, le reclamó al organismo internacional “cerrar el capítulo anterior”, en referencia a la relación con Macri, “para poder escribir una nueva página” y agregó: “Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

“Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Macri”, resaltó en su discurso Fernández.

De todos modos, aclaró que el Gobierno busca que “esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación. Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo”.

Luego, se diferenció de las “visiones anti-industriales" y subrayó que no se puede "recaer en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional" ni "políticas socialmente excluyentes”.

“Todas ellas son profundamente injustas y aumentan la pobreza. Pero también generan la caída del consumo y destruyen empresas. No podemos recaer en políticas de endeudamiento irresponsable. No podemos recaer en políticas que ven el trabajo o los derechos sociales como un obstáculo”, indicó.

Y siguió: “Necesitamos comprender que el aumento de la productividad y la competitividad nunca puede ser a costa de los ingresos y los derechos de los argentinos y argentinas. La sociedad argentina necesita que esta recuperación económica llegue a todos los hogares. Que sea una recuperación que beneficie a cada uno de los argentinos y las argentinas”.

Por otro lado, alertó sobre la inflación, y afirmó que "no es posible de que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias". 

"Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”, subrayó.

Finalmente, el Presidente confirmó que en las próximas semanas firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030 “para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias". 

"Ese renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción. Para desplegar todas nuestras capacidades productivas. Para construir un territorio federal equilibrado. Para potenciar la educación en todos los niveles. Para multiplicar nuestras capacidades científicas y tecnológicas. La Argentina tiene futuro. Lograrlo depende de todos”.