Argentina
Jueves, 18 abril 2024
OFICIALISMO
30 de noviembre de 2021

La presidencia, las dudas y las pertenencias: la nueva geografía del FdT en el Senado

Teresa García pica en punta para comandar la bancada, aunque surgen otros posibles nombres. Antes del recambio, Sergio Massa sumaría una senadora por la salida de Agustina Propato. La posibilidad de obtener el empate en las votaciones queda en duda por la postura de Magdalena Goris, esposa del díscolo Fernando Gray. Qué sectores suman más con la nueva conformación de la Cámara alta.

La presidencia, las dudas y las pertenencias: la nueva geografía del FdT en el Senado - La Tecla

Con el recambio legislativo que se producirá en diciembre, el bloque de senadores del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva geografía. El bloque oficialista tendrá que discutir quién será el nuevo jefe de bancada, ya que finaliza el mandato de Gervasio Bozzano.

Se estima que Teresa García, ex ministra de Gobierno y con línea directa con el gobernador Axel Kicillof, picaría en punta para ocupar el lugar. "Ojalá sea élla, pero todavía no está cerrado", expresó a La Tecla una voz del oficialismo.

García ya fue jefa de bloque y sería una figura que podría tener ascendencia en la Cámara alta. Otras voces dicen que el tema todavía no se abordó y que cuando llegue una orden "de arriba" se acatará. La misma, dieron a entender, provendría de una decisión tomada entre Kicillof, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sin embargo, se sugirieron, con menos fuerza, los nombres de Adrián Santarelli y Luís Vivona, aunque fue desmentido desde las cercanías de uno de estos.

El primero responde al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, mientras que el segundo reporta al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini.

Massa suma

Sin embargo, la primera modificación, previa a la asunción de los nuevos legisladores, le dará al Frente Renovador de Massa, una banca más.

María Vanesa Spadone ingresará al Senado en lugar de Agustina Propato. La legisladora que responde al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, emigrará a la Cámara de Diputados. 

Spadone milita en las filas del Frente Renovador. Perteneciente al municipio de Salto, fue electa concejal en el 2015 por la lista de la extinta alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Las dudas

Con el recambio legislativo, el Senado quedaría en un empate entre el Frente de Todos y Juntos, ambos con 23 bancas cada uno; situación que derivaría en el desempate de la vicegobernadora, Verónica Magario.

Sin embargo, la mayor duda está en la senadora Magdalena Goris. La esposa del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien mantuvo a lo largo del año un duro enfrentamiento con el diputado nacional Máximo Kirchner por la conducción del Partido Justicialista bonaerense.

El resto de los senadores que continúan y que van a asumir se encuadran dentro de las principales organizaciones del Frente de Todos, o tienen alguna referencia nacional o provincial, o pertenecen a los gremios.

Cabe recordar respecto a la cuestión gremios que tras el cierre de listas había trascendido el malestar del senador Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas, por que esperaba más lugares para el movimiento sindical.

Nueva geografía:

Así las cosas, así se pueden clasificar a los 23 senadores del Frente de Todos en este período legislativo que se inicia.

Intendentes: 6
Ingresaron en 2019: Adrián Santarelli, Ana Devalle 
Ingresan en 2021: Luís Vivona, Gustavo Soos, Walter Torchio, Gabriela Demaría

La Cámpora: 5
Ingresaron en 2019: Facundo Ballesteros, Emmanuel Santalla, Ayelén Durán
Ingresan en 2021: María Elena Deffunchio, Pablo Obeid

Frente Renovador: 4
Ingresaron en 2019: José Luís Pallares, Vanesa Spadone (por ingresar)
Ingresan en 2021: Sofía Vanelli, Juan Alberto Martínez

Otros peronistas: 3
Ingresaron en 2019: Alfredo Fischer, Marcelo Feliú
Ingresan en 2021: Eduardo “Bali” Bucca

Gremios: 2
Ingresaron en 2019: María Reigada, Omar Plaini

Kicillof: 1
Ingresa en 2021: Teresa García

Instituto Patria: 1
Ingresaron en 2019: Paco Durañona

Gray: 1
Ingresó en 2019: Magdalena Goris

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET