Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ROSCA
25 de noviembre de 2021

La reunión en la que se habló de reelecciones, del rol de la oposición y de más cambios

Fue en un despacho de la Gobernación después del encuentro de Kicillof con los intendentes oficialistas. Participaron Máximo Kirchner, dos ministros y algunos jefes comunales.

La reunión en la que se habló de reelecciones, del rol de la oposición y de más cambios - La Tecla

Ayer, los intendentes y el gobierno provincial hicieron la catarsis se dispensaron felicitaciones cruzadas por la remontada electoral que no alcanzó para dar vuelta el resultado pero sí para empardar una elección que venía cruzada. También, los jefes comunales, a través de sus voceros (que fueron uno por sección electoral), pidieron un mayor ordenamiento político por parte del Gobernador y se comprometieron a ampliar su base de sustentación política de cara a las generales de 2023. Todos se fueron con el estómago lleno de un buen asado, pero algunos se quedaron con un vacío por no escuchar nada acerca de la posibilidad de contar con re reelección. 

Pero la multitudinaria reunión en el Salón Dorado no fue la única rosca que hubo en la Gobernación. En otras charlas sí se habló del tema que le quita el sueño a los que transitan su segundo mandato, sobre todo en un encuentro posterior que hubo en uno de los despachos del palacio. Estuvieron Máximo Kirchner; el Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini; y algunos alcaldes (un par de la Primera y otros tantos de la Tercera) que rotaron su presencia, porque algunos llegaron cuando otros se retiraron para continuar con trámites en la capital provincial. 

Uno de los temas de los que se charló fue la iniciativa que empujan los alcaldes peronistas para modificar la ley 14.836 (algunos pretenden directamente derogarla) y poder tener la chance de presentarse por la comuna nuevamente en el 2023. Se habló fundamentalmente de que si la oposición alinea algunas cabezas (Diego Valenzuela, por ejemplo, ya salió a decir que banca la idea) el asunto podría prosperar en la Legislatura y no tener que recurrir a la vía judicial, que es el otro camino probable para declarar la inconstitucionalidad del artículo que hace retroactiva a la norma. Algunos en el oficialismo se entusiasman con la colaboración de Juntos con el Cambio, donde se ha abierto un fuerte debate al respecto.

En la charla informal con Máximo también se evaluaron las consecuencias de los recientes cambios en el gabinete bonaerense y de la posibilidad de la realización de más modificaciones. El propio Axel Kicillof reconoció ayer ante la prensa que no se descartan cambios, pero obvió más detalles. Vale recordar, además, que estaban en carpeta la creación de tres nuevos ministerios (Medio Ambiente, Cultura y Vivienda); pero no se avanzará sobre eso por el momento y no es un tema que entre en la misma discusión que el Presupuesto y la Ley Impositiva.

Este encuentro fue posterior al del Salón Dorado. Antes también hubo una charla de rosca política entre el Gobernador, el Jefe de Bloque de Diputados nacionales del FdT y el presidente de la Cámara baja de la Nación, Sergio Massa. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET