Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NUEVA COMPOSICION
19 de noviembre de 2021

A pesar de la Ley de Paridad, la Legislatura retrocede en igualdad de género

A partir de diciembre, si los números del escrutinio definitivo confirman los resultados provisorios, habrá dos mujeres menos en el parlamento bonaerense, una por cada cámara.

A pesar de la Ley de Paridad, la Legislatura retrocede en igualdad de género - La Tecla

La Ley de Paridad de Género fue celebrada por la gran mayoría de los diputados y senadores que la votaron allá por octubre de 2016, durante la gestión de María Eugenia Vidal. 

La normativa buscaba, en términos generales, aumentar la representatividad de género en el parlamento a la hora de confeccionar las listas y si bien garantiza que el cupo aumente, no significa que se logre alcanzar la igualdad en el recinto.

Con las elecciones del pasado domingo, lo llamativo es que a partir del 10 de diciembre la cantidad de mujeres en la Legislatura bonaerense se vea reducida. En efecto, será una senadora y una diputada.

En la Cámara alta, de las 23 bancas que se pusieron en juego, sólo nueve serán ocupadas por mujeres. Pero, hasta diciembre, tienen mandato 10 senadoras. 

En la Cámara baja, la situación es similar. En los comicios del pasado domingo se eligieron 46 diputados, de los cuales 21 son mujeres. Hasta diciembre, tienen mandato 22. 

En este punto, no obstante, hay que hacer una salvedad. En la Tercera Sección Electoral, el Frente de Todos y Avanza Libertad pelean voto a voto por una banca que, en caso de ir para el liberalismo, sería ocupada por Constanza Moragues, la número 21.

Pero, si llega a ser para el oficialismo, finalmente quedará para Facundo Tignanelli, por lo que el número de bancas femeninas se reduciría a 20. 

Frente a este escenario, en los próximos dos años, la Cámara de Diputados tendrá un 46.7 por ciento de mujeres y un 53.3 de hombres; mientras que la Cámara de Senadores la representatividad femenina será de 41.3 por ciento, y la masculina 58.7 por ciento. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET