Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
TRAS LAS ELECCIONES
11 de noviembre de 2021

Licencias parentales: Trabajo convocará a estatales bonaerenses

El martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocará a los gremios enrolados en las leyes 10.430 y10.471 para firmar un primer acuerdo para un nuevo régimen de licencias por paternidad.

Licencias parentales: Trabajo convocará a estatales bonaerenses - La Tecla

Dos días después de las elecciones, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires citará a los gremios estatales para avanzar en un nuevo régimen de licencias parentales

Según pudo saber este medio, el Ministerio de Trabajo bonaerense convocó a los gremios de trabajadores enrolados en las leyes 10.430 y10.471 para firmar el próximo martes un primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo para estatales bonaerense.

El acuerdo que firmarán Estado y sindicatos implica “un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos”. 

El acuerdo, señalan “posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación”. También sustituirían denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término “licencias parentales” por sobre licencias “por maternidad” o “por paternidad”.

Entre los cambios, también se enumeran la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban. 

Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de tres días a una de 15.

Con el objetivo de reconocer y otorgar derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, a la vez de contemplar una serie de vicisitudes en la vida personal y familiar que no encontraban lugar en las leyes vigentes, también se incorporan otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Y se contemplan licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

Además, se debatirían otras modificaciones:

- La licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña.

-Licencia por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días

-Licencia por fallecimiento del corresponsable parental de pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad)

-A la licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados

-Pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET