CORONAVIRUS
10-11-2021

La aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud bonaerense ya tiene fecha

El Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer desde cuándo comenzarán a inocular nuevamente a los trabajadores de sanidad. El objetivo es incrementar la inmunización.

La aplicación de la dosis de refuerzo para el personal de salud bonaerense ya tiene fecha - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que a partir de diciembre comenzarán a aplicarse dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. El primer grupo que recibirá los turnos será el personal de salud, un universo conformado por 514 mil personas.

Al respecto, el ministro de salud, Nicolás Kreplak, dijo que “la medida se toma para garantizar que haya altos niveles de cobertura en el personal de ese sector”. Asimismo, explicó que es una iniciativa que se tomó en el Consejo Federal de Salud la semana pasada. El objetivo es generar más defensas con miras al próximo invierno, y así prevenir complicaciones.

En ese aspecto, detalló que estas dosis de refuerzo se aplicarán hacia finales de diciembre o principios de año, independientemente de la vacuna que hayan recibido en primera instancia.

“El equipo de salud será el primer paso, como hicimos en la primera ola porque son los que más riesgo tienen. Y luego, durante el primer cuatrimestre del año próximo, el resto de los grupos etarios”, sostuvo.

A diferencia del año pasado, esta vez no habrá que registrarse, sino que se enviarán los turnos automáticamente por medio de la aplicación Vacunate PBA.

Los turnos comenzarán a enviarse al terminar de aplicarse las terceras dosis a las personas inmunocomprometidas, y mayores de 50 años vacunadas con Sinopharm. Según el registro de Vacunate PBA, en la Provincia de Buenos Aires, son 500.000 las personas con inmunodeficiencias y 600.000 las personas mayores de 50 inoculadas con esa vacuna.

Mientras tanto, continúa la campaña general de primeras y segundas dosis. Ya se alcanzó una cobertura del 94% de segundas dosis a mayores de 60 años; 77% de mayores de 18; 15% de menores de 12 años; 93% de personal docente y 81% de fuerzas de seguridad. 

Además, esta semana, se superó el 50% de la vacunación a menores de 18 años 1 dosis, y este hito habilitó dejar de usar barbijos al aire libre en escuelas, según lo establecido por la Resolución Conjunta N° 366/21.