Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA EN ROJO
10 de noviembre de 2021

Preocupación en el Gobierno: a días de la elección, el Indec difunde datos de la inflación

Este miércoles el organismo nacional dará a conocer los aumentos durante octubre. La escalada de precios golpea al bolsillo y el oficialismo no encuentra respuesta.

Preocupación en el Gobierno: a días de la elección, el Indec difunde datos de la inflación - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los datos de la inflación de octubre este miércoles y suma más preocupación al Gobierno. A pocos días de las elecciones, la escalada de precios liquida al poder adquisitivo y desde el oficialismo no muestran avances al respecto.

Algunas proyecciones marcan que el porcentaje de aumentos rondará el 3% a pesar de la política de control y congelamiento de precios que implementó el Poder Ejecutivo. De esta manera, uno de los principales problemas para la población continúa sin resolverse y las autoridades nacionales temen que el descontento continúe reflejándose a través de las urnas este domingo 14 de noviembre.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%. Entonces, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrojó en el último mes como resultado una inflación esperada del 50,3% para todo este año. 

Asimismo, para septiembre el sector privado había previsto un aumento de precios del 2,8%, bastante por debajo del 3,5% de lo que registró el Indec en el noveno mes del año.

En ese marco, el mercado corrigió desde el 2,8% al 3,2% sus estimaciones para el mes de octubre. Adicionalmente, espera un incremento promedio del 3% para noviembre y del 3,3% para diciembre.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET