Argentina
Martes, 16 abril 2024
PREOCUPACION
9 de noviembre de 2021

Encuesta: el 62% de los habitantes del Conurbano bonaerense dijo sentirse inseguro

Un trabajo de la consultora Reyes Filadoro realizado en junio de este año arrojó que la falta de presencia policial es observada como la principal causa. La Gendarmería, la fuerza más valorada. La Justicia en la mira.

Encuesta: el 62% de los habitantes del Conurbano bonaerense dijo sentirse inseguro - La Tecla
Encuesta: el 62% de los habitantes del Conurbano bonaerense dijo sentirse inseguro - La Tecla

En medio del debate por los hechos de violencia que sufren los argentinos, la consultora Reyes Filadoro recordó un trabajo realizado en junio de este año, que palpó la sensación de los habitantes del Conurbano.

De acuerdo con el estudio, un 62% dijo sentirse Inseguro o Muy Inseguro (39% y 23%, respectivamente) en sus barrios, mientras que el 38 por ciento dijo estar Seguro (32%) o Muy Inseguro (6%). Por preferencias políticas, el 78% de los votantes de Juntos y el 54% de los votantes del FdT se siente inseguros

En cuanto a los motivos por los cuales la gente se siente insegura, el 26% de los consultados lo adjudicó a la poca presencia policial; el 22% a que él o alguien cercano sufrió un hecho de inseguridad; el 16% lo vinculó a la venta y consumo de drogas en el barrio; el 13% a desconfianza en la Policía; el 9 por ciento a las malas noticias que ve en los medios de comunicación y el 4% restante a otros motivos, mientras que el 10 por ciento dijo no sentirse inseguro.

En referencia a las medidas que deberían tomarse a corto plazo para mejorar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, se destacaron Reformar la justicia y que los delincuentes cumplan con la totalidad de la condena (38%); generar más trabajo y oportunidades (25%); aumentar la presencia policial en los barrios (16%); capacitar mejor a los policías (10%) e instalar más cámaras de vigilancia, opción elegida por el 8 por ciento de los encuestados.

Encuesta: el 62% de los habitantes del Conurbano bonaerense dijo sentirse inseguro

Además, el 54% de los que participaron del estudio aseguraron que ellos, o alguien de su hogar, ha sido víctima de algún hecho de inseguridad durante el último año, contra el 46 por ciento que respondió que no.

En este ítem, el 67% de las personas que han sido víctimas de un hecho de inseguridad en el último año tiene una imagen negativa del gobernador Axel Kicillof, mientras que el 74 por ciento cree que se debe reformar la justicia para que los delincuentes cumplan la totalidad de las penas en prisión.

En referencia a las fuerzas que generan más confianza, el 42% respondió la Gendarmería nacional, seguida de la Policía Federal (15%); la Policía Bonarense (8%); la Policía local o municipal (4%) y la Prefectura Naval, con el 3 por ciento. En tanto, el 29% dijo que no confía en ninguna.

Por otra parte, el 90% de los consultados dijo que el desempeño de la Justicia para sancionar y castigar el delito es Malo (42%) o Muy Malo (48%) de la Justicia, mientras que apenas el 10 por ciento lo valoró positivamente (3% Bueno y 7% Muy bueno)


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET