Argentina
Sábado, 20 abril 2024
FRENTE DE TODOS
6 de noviembre de 2021

Segunda postergación: el PJ bonaerense va a las urnas el 27 de marzo

El peronismo suspenderá los comicios que se habían pactado para diciembre. En los considerandos, se argumentó que varios titulares de los consejos de distrito solicitaron el cambio de fecha para distanciarlo de las elecciones legislativas. De todas maneras, no altera la asunción de Máximo Kirchner como presidente del Consejo de partido por la provincia de Buenos Aires.

Segunda postergación: el PJ bonaerense va a las urnas el 27 de marzo - La Tecla

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires resolvió que elegirá sus autoridades el 27 de marzo y no el 19 de diciembre, como se había anunciado semanas atrás. De todas maneras, en esta fecha se ungirá al diputado nacional Máximo Kirchner como presidente del Comité bonaerense.

En la Resolución número 2 del PJ, se aprobó dejar sin efecto el cronograma electoral sancionado en la Resolución 1, es decir, la que se sancionó el 20 de octubre y se fijó la fecha de elecciones para el 19 de diciembre.

Los considerandos de la decisión afirmaron que "se han recibido numerosas solicitudes de compañeros presidentes de distintos Consejos de Distrito solicitando la suspensión de las elecciones partidarias previstas para el 19 de diciembre próximo atento la superposición de plazos entre el cronograma electoral vigente y la fecha prevista para las próximas elecciones generales del 14 de noviembre de 2021"

Y añadieron: "Que tal situación afecta el desenvolvimiento de los partidos políticos y particularmente el de los procesos electorales internos así como las actividades necesarias para poder cumplir con los términos del cronograma electoral lo que implica que los afiliados puedan munirse de los elementos necesarios para cumplir con la presentación de listas, avales respaldatorios, etc que resultan pasos cruciales del procedimiento".

En las elecciones legislativas, que se realizarán el domingo que viene, el Frente de Todos buscará revertir la derrota ante Juntos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre. Por eso, el oficialismo buscó promover medidas económicas y, relajando las medidas de distanciamiento por el coronavirus y amparandose en el avance del plan de vacunación, hacer una campaña de mayor proximidad. "El puerta a puerta más grande de todos", se animó a afirmar el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde.

La postergación de los comicios internos se había deslizado en una reunión de intendentes de la Primera Sección Electoral y funcionarios del Gobierno bonaerense, según había adelantado La Tecla.

Con este nuevo calendario, también se pospondrían para marzo las elecciones de los Consejos de partidos municipales, cuyas autoridades en los distritos en los que son gobierno suelen ser los intendentes.

La asunción de Máximo Kirchner como presidente estaba fijada para la fecha de los comicios internos en diciembre. Según trascendió, esto no correría peligro y podría tomar posesión del cargo, mientras que los lugares que caducarían serían los restantes.

El líder de La Cámpora cuenta con el respaldo de los intendentes y del presidente de la Nación y del PJ nacional, Alberto Fernández, para asumir la conducción del Consejo de Partido. El único reclamo fue el del jefe comunal de Esteban Echeverría y vice saliente del peronismo bonaerense, Fernando Gray, que incluso llegó a presentarse a la justicia.

Cronograma
Miércoles 01-02-22 Inicio atención de mesa de entradas de la Junta Electoral en Matheu 130 Capital Federal de lunes a viernes en el horario de 12.00 a 17.00 hs.

Jueves 10-02-22 Comienza la exhibición de padrones.

Lunes 14-02-22 Termina plazo para tachas e impugnaciones

Jueves 17-02-22 Vence el plazo para la presentación de candidatos y avales.

Lunes 21-02-22 Comienza exhibición de listas de candidatos.

Miércoles 23-02-22 Finaliza el plazo de exhibición de listas de candidatos

Miércoles 02-03-22 Comienza plazo de traslado a los apoderados de las observaciones de los mismos.

Jueves 03-03-22 Vence traslado observaciones de los candidatos.

Lunes 07-03-22 Vence el plazo para que la Junta Electoral se expida sobre las listas presentadas y los candidatos observados.

Jueves 10-03-22 Vence plazo para presentación modelo de boleta.

Lunes 14-03-22 Vence plazo para que la Junta Electoral se expida sobre modelos de boleta presentadas

Martes 15-03-22 Vence plazo para presentación modelo corregido de boleta.

Domingo 27-03-22 Elección

Martes 29-03-22 Inicio de escrutinio

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET