Argentina
Domingo, 2 octubre 2022
LEGISLATIVAS 2021
5 de noviembre de 2021

El Gobierno apunta a "reducir los tiempos de espera" en las elecciones del 14 de noviembre

Con el engorroso antecedente de las PASO, las autoridades nacionales buscan que la votación sea ágil. Realizaron pedidos a la Justicia Federal.

El Gobierno apunta a

Las elecciones nacionales en medio de la pandemia de coronavirus generaron la creación de protocolos para profundizar los cuidados sanitarios. Sin embargo, en las PASO se observaron largas filas y un extenso tiempo de espera en los lugares de votación. Ahora el Gobierno apunta a corregir tal situación y a agilizar el proceso.

Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se refirió en redes sociales a la acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que fijó criterios para el desarrollo de los comicios generales.

"En las elecciones generales del 14 de noviembre vamos reducir los tiempos de espera en los establecimientos de votación para que el sufragio sea fácil, ágil y seguro", manifestó.

Asimismo, expresó que "gracias al resultado del Plan Sanitario" en la pandemia "la CNE solicitó a los jueces federales medidas que aseguren una mayor fluidez en accesos a centros de votación para disminuir esperas".

"Son medidas de cuidado para que todos y todas puedan votar y así consolidar la democracia", indicó el funcionario nacional.


Simulacro electoral con récord en la carga de datos

La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó el sábado pasado el simulacro general del recuento provisional de resultados, de cara a las legislativas del 14 de noviembre. En dos horas de operativo ya estaba cargado el 90 por ciento de los telegramas enviados desde todos los puntos del país.

El simulacro se realizó de forma similar a una elección real con el envío de un telegrama de cada uno de los puntos de elección (escuelas o sedes del correo).

En total se enviaron 104.415 telegramas a través de 11 mil establecimientos de votación y más de 350 sucursales de correo. Con la celeridad en el escrutinio de los telegramas se cree que el día de la elección luego de las 21:00 podría estar más del 70 u 80 por ciento de la carga de datos realizada. 

Para dicho operativo se abrieron 72 escuelas para realizar la fiscalización y el sistema soportó una carga de 5.800 por minuto, con lo cual las autoridades de la Dirección Nacional Electoral consideraron que no deberían existir inconvenientes el día de la votación y posterior conteo.