Argentina
Sábado, 20 abril 2024
LEGISLATIVAS 2021
22 de octubre de 2021

La Justicia en medio de la campaña: suspenden subsidio del Gobierno y Macri en la mira

La batalla judicial continúa en su esplendor mientras se desarrolla un proceso electoral. Tanto el oficialismo como la oposición deberán rendir cuentas en los tribunales.

La Justicia en medio de la campaña: suspenden subsidio del Gobierno y Macri en la mira - La Tecla

A pocas semanas de las elecciones legislativas generales, el protagonismo de la Justicia vuelve a cobrar fuerza con diferentes acciones que apuntan tanto al Gobierno nacional como a uno de los máximos representantes de Juntos por el Cambio. Por un lado, se conoció la suspensión de un subsidio estatal ante el presunto incumplimiento de la veda. Por otro, el expresidente Mauricio Macri fue citado e indagatoria por supuesto espionaje ilegal.

La jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar a una medida cautelar y dictó una "orden de restricción" preventiva disponiendo que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, se abstenga de implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa "Más Cultura Joven" por infringir la veda previa a los comicios del 14 de noviembre.

Ante el amparo Alejandro Carlos Gómez, la magistrada entendió que la entrega de fondos viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide desde 25 días antes de las elecciones anuncios de planes de gobierno que buscan captar el voto.

Asimismo, dispuso como medida cautelar restringir el envío de los fondos hasta después de las elecciones generales para evitar que se pudiera condicionar la voluntad de los electores. Los mismos iban a liberarse el 1° de noviembre, posteriormente a los 25 días antes de los comicios previstos en la ley electoral.

En tanto, el Gobierno nacional confirmó que apelará la resolución y aseguró que con ese anuncio "no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones".

Por su parte, en el caso de Mauricio Macri, el juez federal de Dolores, Martin Bava, rechazó la recusación que le presentó el expresidente y le fijó nueva fecha de indagatoria en el marco de la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas sobre familiares de tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017.

El magistrado lo convocó para el 28 de octubre a las 12 del mediodía en lo que es la tercera fecha que le fija luego de que Macri no se presentara el 7 de octubre (porque estaba fuera del país) ni esta mañana.

Al rechazar la recusación en su contra, el juez aseveró que no se encuentra comprendido “en ninguna de las causales de recusación establecidas en el ordenamiento procesal y que las invocadas por el nombrado son manifiestamente improcedentes”.

Asimismo, Macri fue blanco de cuestionamientos no solo desde el Frente de Todos, sino también desde algunos sectores de Juntos por el Cambio. Su abogado descalificó la investigación judicial y la definió como parte de una "persecución canalla".

De esta manera, la batalla judicial que tiene como protagonistas al oficialismo y la oposición no se toma respiro y continúa en medio de la campaña electoral. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET