Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROYECTO DE LEY
14 de octubre de 2021

En plena crisis, Provincia destinará 47 millones de dólares para crear una Sociedad del Estado

Desde el Gobierno impulsan una iniciativa para transformar en una Sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón. La intención es fomentar la producción en medicamentos e investigación en salud.

En plena crisis, Provincia destinará 47 millones de dólares para crear una Sociedad del Estado - La Tecla

Finalmente ingresó a la Legislatura bonaerense el proyecto de Ley que hace dos semanas presentaron públicamente el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y el candidato a diputado nacional, Daniel Gollan, para transformar en una Sociedad del Estado al Instituto Biológico Tomás Perón. En ese marco, en medio de la crisis económica, proponen destinar 47 millones de dólares para el funcionamiento.

Entre los puntos más importantes de la iniciativa, se dispone la creación del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón" Sociedad del Estado (IBSE) en jurisdicción del Ministerio de Salud. 

Asimismo, señala que es para "lograr una mayor y más eficaz producción pública de medicamentos a partie de la conversión de una institución ya existente como el Instituto Biológico 'Dr. Tomás Perón' en una Sociedad del Estado".

Entre las funciones, se plantea "realizar, por si, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos".

Además, incluye el "análisis de laboratorios resultantes de las actuaciones realizadas por la Dirección de Laboratorio Central del Instituto y todos aquellos que fueran encomendados por las autoridades sanitarias nacional, provinciales y/o municipales, como también por el sector privado".

En tanto, la Sociedad del Estado "se someterá a normas que regulan las sociedades anónimas dispuestas en la Ley General de Sociedades N° 19.550 y sus modificatorias", y la duración "será de noventa y nueve años a partir de la Ley en el Boletín Oficial".

En ese aspecto, se proyecta que la producción se destinará a servicios de salud públicos nacionales, provinciales, municipales y comunales. También a organismos no gubernamentales sin fines de lucro.

En cuanto al capital, "el monto será establecido en el Estatuto Social, estará representado por acciones escriturales, ordinarias, de igual valor y serán extendidas a nombre de la provincia de Buenos Aires".

A su vez, el capital social se establece en 47.000.000 de dólares. El mismo "puede ser incrementado en cuanto fuere necesario para el cumplimiento del objeto social, por las ganancias propias y/o los aportes que apruebe la Asamblea de socios".

Finalmente, los fondos será "recursos ordinarios de la sociedad los que provengan de su actividad comercial o fiduciaria y extrardinarios los que provengan de las asignaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo".

El proyecto ahora se encuentra en la Legislatura bonaerense y el próximo paso será darle el tratamiento correspondiente. No obstante, según transcendió, existirían diferencias hacia el interior del Gobierno debido a la ejecución de la inicitiva y el origen de los recursos debido a que la participación mayoritaria será desde el Estado.


Mirá el proyecto completo para la creación del IBSE


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET