Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROYECTO DE LEY
29 de septiembre de 2021

Provincia busca impulsar la fabricación de medicamentos con participación privada

El Gobierno bonaerense buscará la creación de remedios en el Instituto Tomás Perón. “Es un proyecto estratégico, muy importante a corto, mediano y largo plazo”, afirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Provincia busca impulsar la fabricación de medicamentos con participación privada - La Tecla
Provincia busca impulsar la fabricación de medicamentos con participación privada - La Tecla
Provincia busca impulsar la fabricación de medicamentos con participación privada - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza en la fabricación de medicamentos con participación pública y privada, en el Instituto Tomás Perón. La iniciativa busca impulsarse a través de un proyecto de ley, ampliando la capacidad de la dependencia provincial.

La presentación de la iniciativa fue encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. También asistieron al encuentro el candidato a diputado nacional y ex titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, autoridades de laboratorios nacionales, entre otros

Kreplak, aseguró que "es un proyecto estratégico, muy importante a corto, mediano y largo plazo. Es la restitución de nuestro laboratorio Tomás Perón, que nos va a permitir tener más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, además de dar previsibilidad y garantizar los medicamentos a toda la población de la Provincia".

"También implica un desarrollo industrial, creación de más puestos de trabajo, apalancar con una industria nacional que asocia al sector público y el sector privado para innovar, para sustituir importaciones. Este es el primer paso de un proyecto que lleva mucho tiempo y que nos va a dar un nivel de soberanía y de capacidad para ayudar a la salud de nuestro pueblo mucho más potente", añadió.

“El Tomás Perón existe hace tiempo, tiene un desarrollo con la Universidad de La Plata”, recordó que “en el Gobierno anterior”, aludiendo a la gestión de la ex jefa provincial María Eugenia Vidal, “se abandonó, quedó sin capacidad de producir y, la necesidad de una renovación tecnológica, para poder tener el nivel de un laboratorio de producción, necesita esta ley nueva que nos permita hacer una inversión para que funcione”

Provincia busca impulsar la fabricación de medicamentos con participación privada

El funcionario agregó que iniciativas como estas "nos van a permitir fabricar medicamentos, comprimidos, que el Estado necesita darle a su población, pero también podemos tener medicamentos especiales como la BCG para el cáncer de vejiga, algunos biológicos como la insulina, si fuese necesario, o una vacuna antirrábica que Argentina dejó de producir".

Respecto a la participación de empresas, señaló que en “el siglo XXI, la participación del sector público y el privado tiene que ser virtuosa”, añadiendo que “ese modelo que seguimos en la pandemia fue exitoso”

“El desarrollo entre la investigación, las universidades, el Conicet, el estado y el sector privado es clave”, afirmó Kreplak.

Y cerró: “El problema no es solo el costo de los medicamentos, sino la accesibilidad. Es necesario transformar alguna de las dependencias 

Estado del proyecto

Como parte de la reactivación del laboratorio público Tomás Perón se proyecta la construcción en etapas de un complejo de edificios administrativos, de producción y de servicios. De la iniciativa participarán, además de Salud, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la cartera de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.

A fines de julio de este año se cerró la etapa de diseño de los edificios y el ministerio de Infraestructura de la Provincia se encuentra realizando los planos y especificaciones  para el pliego de licitación.

De acuerdo con el proyecto que se presentó hoy en la Legislatura se prevé la creación de las siguientes plantas:

- Laboratorio de control de alimentos y envases.

- Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.

- Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.

- Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.

- Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.

En materia de infraestructura se prevé la construcción, en una primera etapa de un edificio administrativo desarrollado en dos plantas con salas de reuniones, aulas, auditorio provincial, comedor, barra y sanitarios. Tendrá, a su vez, un jardín maternal para el personal que trabajará en el predio que contempla un sector administrativo, sanitarios, salas, cocina, depósitos, lactario, salón de usos múltiples y comedor.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET