ESCENARIOS
26/09
Tras el sacudón, cómo fue la primera semana del nuevo gabinete de Kicillof
La llegada de los intendentes al ejecutivo bonaerense son un hecho y sólo resta observar la nueva impronta que tendrán para resolver los conflictos y las necesidades de los municipios. Qué hicieron en sus primeros días en sus nuevas funciones.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró que los cambios en su gabinete "son una decisión política pensada, meditada y adecuada a esta etapa" en la que se deben dar "respuestas económicas contundentes".

El que primero se comenzó con la tarea de fortalecer las relación del gobierno provincial fue el flamante jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde. A tres días de haber jurado en el cargo, mantuvo una serie de encuentros mano a mano con diversos funcionarios bonaerenses y dirigentes del Frente de Todos.

En principio, recibió en su despacho a la primera candidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien recientemente retomó la campaña hacia las elecciones generales. “Vamos a superar la pandemia y a reconstruir la Provincia con más producción y empleo bonaerense”, aseguró Insaurralde.

Luego, el ex intendente de Lomas de Zamora se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Durante este último encuentro dialogaron sobre políticas públicas de gestión local para replicar en la Provincia.

Insaurralde también se reunió en Casa de Gobierno con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en lo que constituyó la primera reunión formal desde que asumió el cargo en la administración bonearense.

Tuvimos un encuentro muy positivo en el que conversamos sobre el avance de la capacitación de los nuevos policías que egresarán en diciembre y se sumarán al trabajo en los distritos bonaerenses”, destacó Insaurralde.



Por último, Insaurralde se reunió con la presidenta de la Ceamse, Mónica Cappellini, para dialogar sobre el fortalecimiento de las políticas públicas de cuidado socioambiental en la Provincia.

Cabe recordar que el pasado domingo, el titular del ejecutivo bonaerense estableció la nueva conformación de su equipo de gobierno tras las incorporaciones de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura y Cristina Alvarez Rodríguez como ministra de Gobierno.



"La incorporación de intendentes es algo acorde a esta etapa. Son dos intendentes con los que me llevo muy bien no solo ahora sino desde antes. Trabajamos juntos en la oposición al macrismo y también cuando yo era ministro de Economía", subrayó Kicillof.

En ese sentido, tras la jura que lo designó de manera oficial como jefe de Gabinete, Insaurralde señaló: “Fuimos convocados para darle mayor volumen al territorio y cercanía, además de mayor velocidad. Trabajamos en un momento excepcional, inédito, nadie pensaba que había que trabajar en una pandemia donde los bonaerenses sufrieron la cuarentena. Por suerte empieza la reconstrucción. Vinimos a colaborar. Tenemos dos años por delante, vamos a reforzar la cercanía”.

El ex jefe comunal estará acompañado en la cartera por Juan Pablo de Jesús, diputado provincial y ex intendente de La Costa, a quien nombró como su mano derecha. 

Cómo fue la primera semana de Nardini

El intendente de Malvinas Argentinas -en uso de licencia- no perdió tiempo y desembarcó en el edificio de la cartera que tendrá a su cargo, junto a varios de sus más estrechos colaboradores.



De esa forma, tomó contacto con la información gruesa que le compartió el equipo de su antecesor, Agustín Simone (es el nuevo titular del Instituto de la Vivienda bonaerense), el malvinense avanzó en la definición de su equipo de colaboradores.

Como adelantó La Tecla.info en exclusiva, el jefe comunal de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, será el nuevo titular de Vialidad provincial, un área clave ya que tiene bajo su órbita toda la obra vinculada a las rutas y caminos provinciales. 





En cuanto a las subsecretarías, dos de ellas serán manejadas por funcionarios en  funciones: Gastón Ghioni seguirá al frente de la de Energía, mientras que Alejo Supply tendrá continuidad en  Transporte.

Por otra parte, Diego Benítez, secretario de Obras Públicas de Escobar, distrito que conduce el peronista Ariel Sujarchuk, reemplazará a Ernesto Selzer como subsecretario de Obras Públicas.

Este martes, también se confirmó que el diputado Juan Pablo de Jesús desembarcará como vicejefe de gabinete, mientras que Franco La Porta será el jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura. 




En cuanto a la subsecretaría Legal y Técnica, Juan José Llacer (venía desempeñándose en el área de Hacienda del ministerio) ingresa en lugar de Fernando Maresca. Llacer es parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires y estuvo a cargo del área de Hacienda en al menos seis municipios, aserorando presupuestariamente en otros tantos distritos bonaerenses.

Además, Norberto Iglesias sustituye a Ignacio Negroni al frente de la subsecretaría de Planificación y Evaluación de Infraestructura. El nuevo funcionario, docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) registra un paso por varias comunas, entre ellas Malvinas Argentinas, Zárate y Escobar.

Por otra parte, también se pudo saber que se prepara el desembarco de otro jefe comunal en el equipo del renovado gobierno bonaerense, donde los alcaldes empiezan a tener una gran incidencia. Sería de la Primera sección y a un área que aún no se ha determinado