Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PASO 2021
12 de septiembre de 2021

Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia

A las 8 abrieron los establecimientos donde se realizarán las elecciones legislativas en la modalidad de PASO, aunque se registraron algunas demoras al momento de la conformación de las mesas. Las mismas se efectuarán bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus. En qué lugar y a qué hora votan el presidente y los principales precandidatos.

Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia - La Tecla
Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia - La Tecla
Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia - La Tecla
Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia - La Tecla

Algo más de 34 millones de argentinos comenzaron a concurrir a partir de las 8 de hoy a las urnas para elegir a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en unas inéditas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus y que constituirán una primera prueba electoral para las fuerzas políticas y sus estrategias de campaña con la mirada puesta en los comicios parlamentarios de noviembre.

Será la sexta vez que la ciudadanía organice el diagrama electoral en unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19, que llevó a un acuerdo político entre el Gobierno y las provincias para postergar la fecha original y llegar así al 12 de septiembre con algo más del 51% de la población mayor de 18 años con su esquema de vacunación completo.

Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia

Con el objetivo clave de captar votos en los casi 13 millones de votantes que tiene la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país, la campaña se polarizó entre el FdT, que apeló a renovar la confianza de la ciudadanía en la salida de la pandemia y la reactivación económica, y JxC, que eligió un discurso crítico hacia el manejo sanitario de la pandemia, mientras contenía puertas adentro la puja ascendente por el liderazgo del espacio.

En el plano nacional, los resultados de la votación serán el filtro ordenador de la disputa electoral de noviembre, cuando quedará definida la correlación de fuerzas en el Parlamento nacional para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández, con la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado.


Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus y, al mismo tiempo, para la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que busca reordenar su equilibrio interno y dirimir las disputas por liderazgos hacia las aspiraciones presidenciales del 2023 que quedaron expuestas durante la campaña.

Los resultados de las PASO darán un primer indicio sobre la valoración de la ciudadanía hacia las fuerzas que compiten y la atención estará puesta tanto en las dos coaliciones mayoritarias, la gobernante Frente de Todos (FdT) y la opositora JxC, como en lo que suceda en los cuatro distritos con mayor peso electoral: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Arrancaron los comicios con total normalidad en el país y la Provincia

Alrededor de las 23 del domingo estarán disponibles los resultados provisorios de las elecciones PASO. El horario fue estimado en una última reunión entre el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y los representantes de la Cámara Nacional Electoral contemplando las particularidades de una elección en pandemia, que implicará un protocolo especial con más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias

En qué lugar y a que hora votan los referentes del Frente de Todos

Presidente Alberto Fernández
UCA - Av. Alicia Moreau de Justo 1400 - CABA
9.00 horas

Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Escuela N°19 Cmte Luis Piedrabuena - Magallanes N° 50 - Río Gallegos
12/13 horas

Gobernador Axel Kicillof
Escuela de Gobierno - 51 Nº446 - La Plata
11.30 horas

Diputado Sergio Massa
Escuela EP Nº24//ES Nº26 - Alvear 1530 - Tigre
13.30 horas

Precandidata a diputada Victoria Tolosa Paz
Escuela EP N°67 - 144 e/ 11 y 454 (Gorina) - La Plata
10.00 horas


En tanto que el precandidato del Pro en la interna de Juntos,  Diego Santilli lo hará a las 10.30 en la calle Marcos Paz 2142 de Tigre, en el  Colegio San Pedro - Mesa: 288.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET