Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATIVAS 2021
10 de septiembre de 2021

Las personas con discapacidad tendrán mecanismos de apoyo para poder votar

Desde Andis dieron a conocer qué elementos se deberán tener en cuenta para garantizar la accesibilidad a la votación de toda la población.

Las personas con discapacidad tendrán mecanismos de apoyo para poder votar - La Tecla

Durante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), las personas con discapacidad tendrán una serie de mecanismos de apoyo de los que podrán hacer este domingo. La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) brindó detalles al respecto.

A través de un comunicado,  Andis expresó que "las personas con discapacidad tienen derecho a votar y para ello todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender. Por esta razón, deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad".

En ese sentido, podrán solicitar prioridad de voto para evitar hacer fila, además de pedir ingreso a un Cuarto Oscuro Accesible (COA), el cual debe estar ubicado en el lugar más cercano al ingreso del establecimiento y está destinado al voto de personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Asimismo, tendrán la chance de solicitar asistencia para votar, ya sea con la Autoridad de Mesa o una persona de confianza que deberá ser mayor de edad y tener DNI. 

En caso de tener una discapacidad motriz o visual pueden solicitar asistencia a las autoridades de mesa para firmar el padrón, y para hacerlo de manera autónoma se puede utilizar la Plantilla Guía que facilita el proceso.

A su vez, detallaron que Andis trabaja en forma articulada con la Secretaria de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior y el Inadi para impulsar la votación de las personas residentes en instituciones monovalentes de Salud Mental.

También se creó la “Mesa por el derecho al voto de las personas institucionalizadas por salud mental y discapacidad”. El objetivo es promover acciones para que las personas institucionalizadas cuenten con el DNI, figuren en el padrón y vean garantizado su derecho al voto.

El domingo las titulares de las Defensorías Públicas Curadurías estarán presentes en los hospitales Braulio Aurelio Moyano y José Tiburcio Borda para promover y efectivizar el derecho al voto de las personas allí alojadas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET