Argentina
Martes, 16 abril 2024
HACIA LAS URNAS
4 de septiembre de 2021

Cómo sigue el cronograma electoral: qué se puede hacer y qué no

Queda una semana para las PASO y la campaña electoral va llegando a su fin. Qué pasos administrativos restan completar hasta la concurrencia a las urnas. 

Cómo sigue el cronograma electoral: qué se puede hacer y qué no - La Tecla

Queda apenas una semana para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la campaña comienza a tomar temperatura, sobre todo en las alianzas que tendrán internas como “Juntos”.

De acuerdo al cronograma electoral aprobado por la Cámara Nacional Electoral, a partir de este 4 de septiembre se inicia la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, por lo que las distintas consultoras no podrán elaborar nuevas investigaciones.

En tanto, el 10 de septiembre finaliza la campaña electoral y a las 8 de la mañana de ese mismo día comienza la veda electoral. 

¿Qué implica la veda electoral? Por ejemplo, la prohibición de la realización de actos proselitistas hasta el cierre de la votación el domingo a las 18, ya sea declaraciones de propaganda política por parte de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, y la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

En este punto, sin embargo, hay -si se quiere- un vacío legal respecto a las redes sociales, cuya utilización para propaganda política no está legislada. 

Además, está prohibida de la realización de espectáculos masivos, ya sea culturales, sociales o deportivos, durante todo el domingo y hasta tres horas después de finalizado el proceso electoral. Comprende espectáculos al aire libre, en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas y toda  reunión pública que no se refiera al acto electoral.

La venta de bebidas alcohólicas, en tanto, estará prohibida desde las 20 del día anterior a la elección (12 horas antes de la apertura de urnas) y hasta tres horas de finalizado el comicio. 

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta. El Código Electoral prohíbe además “la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET