Argentina
Jueves, 25 abril 2024
MEDIDAS
26 de agosto de 2021

Mesa de las Carnes: "Con la política de restricciones a la exportación pierde el consumidor"

Desde las cámaras, entidades y asociaciones que integran la Mesa de las Carnes le solicitaron a través de un comunicado al gobierno Nacional “repensar y levantar” las restricciones a la exportaciones de cortes vacunos. El próximo martes vence el plazo que regula las exportaciones y desde el sector cárnico pedirán un cambio en la política oficial.

Mesa de las Carnes:
Mesa de las Carnes:

Continúa la polémica por el cese de exportaciones de carnes implementado por el gobierno Nacional. Ahora la Mesa de las Carnes emitió un comunicado en el que invitó al Presidente y al Gobierno Nacional a "repensar y levantar las restricciones a las exportaciones de carne bovina", y afirmó que "con la continuidad de esta medida perdemos todos, pierde la Argentina".

El reclamo se intensificó ya que el próximo martes 31 de agosto vence el artículo 2 del decreto 408/20211 que estableció un cupo del 50 por ciento a la exportación de carne vacuna. 

 

Desde el organismo que nuclea a los productores y vendedores de carne, la restricción a las exportaciones tiene múltiples efectos contraproducentes en muchos sectores. En principio advirtieron que pierden los trabajadores de la cadena bovina debido a las suspensiones, reducciones horarias, adelantos de vacaciones y parada de frigoríficos que ya se están reportando.

En ese sentido, remarcaron que "todo redunda en pérdidas de ingresos y fuentes de trabajo para este sector. Pero también para todos los trabajadores de la cadena, los que se dedican a la genética, a la cría, a la invernada, a la alimentación en corrales, al transporte, a la comercialización, entre otros. Son 422.000 puestos de trabajo los que genera la cadena de manera directa e indirecta. Se ponen en riesgo fuentes de trabajo genuino que es lo que la Argentina necesita".

Asimismo, el comunicado deja en claro que "por las restricciones el Banco Central deja de percibir 100 millones de dólares por mes, divisas que Argentina necesita para importar y pagar por una infinidad de insumos, productos y servicios que todos los sectores económicos y las personas utilizan a diario", y sostiene que "la economía se ve afectada por una menor producción, una menor recaudación, menos inversión y menos empleo, justo las cosas que más necesita Argentina para salir de la crisis".

Además, afirman que pierden los actores de la cadena: "Los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda; los consignatarios pierden por el menor volumen de comercialización; los frigoríficos pierden por menor producción y mayores costos; pierden los trabajadores; pierde transporte de ganado y el de consumo interno y exportación", detallaron.


Mesa de las Carnes: Con la política de restricciones a la exportación pierde el consumidor

A su vez, agregaron que "con la política de restricciones a la exportación pierde el consumidor", ya que "las restricciones harán caer la producción, y con menor producción los precios de la carne aumentarán".

En ese sentido, desde la Mesa de carnes coincidieron en que "si la carne está cara en el mercado interno no es un problema de la producción o la exportación sino de la economía, y del poder adquisitivo. El salario real cayó un 20% entre enero de 2018 y junio de 2021".

De esa forma, consideraron que "el problema no son los precios , sino los pesos que cada vez valen menos. Cada vez necesitamos más pesos para comprar lo mismo. En diciembre de 2017 con 1000 pesos comprábamos 8 kg de carne, hoy sólo compramos sólo 1,5 kg con esos mismos 1000 pesos. Pero pasa lo mismo con cualquier otro producto de la economía, comprábamos 40 litros de nafta, hoy sólo compramos 10; comprábamos 29 paquetes de ½ kg de yerba, hoy sólo compramos 5; y la lista podría seguir".

Con este panorama planteado, la Mesa de Carnes se reunirá el próximo martes 31 de agosto para insistir con el levantamiento de las restricciones a la exportación y brindará una conferencia de prensa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET