Argentina
Jueves, 18 abril 2024
BOLSILLOS AJUSTADOS
23 de agosto de 2021

Aumento de la canasta básica en el Conurbano, otro elemento de peso en las elecciones

En los principales distritos del AMBA subió más de 10 mil pesos en lo que va del año. La economía es determinante en todo proceso electoral y la escalada en el valor de los alimentos marca el termómetro en la población.

Aumento de la canasta básica en el Conurbano, otro elemento de peso en las elecciones - La Tecla

A pocas semanas de las elecciones, la situación económica y la gestión del Gobierno al respecto serán puestas en evaluación a través de las urnas. En ese marco, en el Conurbano bonaerense se librará una de las batallas electorales más importantes y el bolsillo de sus habitantes será clave. El aumento sin cesar de la canasta básica es una preocupación para la sociedad.

El Índice Barrial de Precios elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) dio a conocer que desde enero a julio de este año la Canasta Básica Total (CBT) aumentó más de 10 mil pesos. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió casi 5 mil pesos.

En ese sentido, la CBT (que mide el ingreso que se debe precisar que no caer en la pobreza) en enero costaba $54.737,9 y en julio $65.749,41. A su vez, la CBA (que marca el umbral para no caer debajo de la línea de la indigencia) en el primer mes de 2021 estaba $22.807,46 y siete meses después se ubicó en $27.742,37.

Desde Isepci aclararon que “los valores de CBA y CBT corresponden a lo que el Indec denomina Hogar 2: de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años (que suman en conjunto 3,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes)”.

El informe, que recaba datos oficiales elaborados por el Indec, aporta otro elemento de peso al abanico de temas que son evaluados por la población en medio de un proceso electoral. En este sentido, se precisan casi 66 mil pesos para no caer en la pobreza en el Conurbano y más de 27 mil para no ser indigente.

Los números dan cuenta de la situación económica que atraviesa una zona clave para las aspiraciones electorales de cualquier espacio que pretenda ser competitivo en las elecciones. Por ese motivo, la gestión en materia económica por parte del Frente de Todos será puesta en evaluación con una lupa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET