Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESTRICCIONES
22 de agosto de 2021

Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España

Todo indica que desde mañana el ministerio de sanidad español no prorrogaría la disposición que impide a varios pasajeros de América Latina ingresar al país. Además, podría eliminar la obligación de cumplir con una cuarentena. Qué requisitos sanitarios se mantendrían para los turistas.

Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España - La Tecla
Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España - La Tecla
Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España - La Tecla
Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España - La Tecla

Tras las restricciones que tenían los argentinos que querían ingresar a España, hoy surgió la novedad de que el país ibérico no extendería la obligación de cumplir una cuarentena de diez días para los viajeros procedentes de seis países de América Latina y África, entre ellos Colombia, Argentina y Brasil, medida que dispuso a principio de agosto para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe recordar que esta medida que se impuso por primera vez el 23 de julio, y que fue prórroga el 7 del corriente hasta el 23 a la medianoche, no sería renovada por el ministerio de sanidad del gobierno español según publicó Infobae en Madrid. Ahora sólo resta la confirmación que los gobiernos de Argentina y Colombia esperan que se ratifique en las próximas horas, países que han negociado su levantamiento.

Hasta el momento, los viajeros de seis naciones -Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Namibia y Sudáfrica- deben cumplir con una cuarentena de diez días desde su entrada en España. La cancelación de la prórroga también alcanzaría a la resolución de Sanidad que pone a Argentina, y otros países de latinoamericanos como Colombia, en los supuestos que los únicos pasajeros admitidos sean aquellos que tengan pasaportes europeos, residencias en alguno de los países del espacio Schengen o las pocas excepciones para personal diplomático, aeronáutico, entre otros casos de una lista por motivos ”especiales”.

Varios países de América Latina están considerados de “alto riesgo” epidemiológico, lo que hace que las llegadas estén prohibidas más allá de que los viajeros tengan esquemas de vacunación completa.

Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España

¿Con qué vacunas aplicadas se puede ingresar España?

El 7 de junio de 2021 se convertía en una fecha clave para el turismo “post pandémico” en España. El país volvía a abrir sus fronteras a viajeros de terceros países vacunados del Covid-19, salvo una lista de países considerados con alta circulación del virus Sars-CoV-2.

Como requisito, los viajeros deben estar vacunados con la pauta completa de alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen- o si figuran en el listado de emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS), con lo que se suman Sinopharm y Sinovac-Coronavac, tal y como refleja la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 9 de junio de 2021.

Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España


Más allá de las cuarentenas impuestas posteriormente, para varios países de Latinoamérica y que podrían caer el lunes 23 de agosto, la regla para admisión de determinadas vacunas sigue siendo la misma.

Sin embargo, se espera que Sanidad de España aclare qué sucederá con la combinación de vacunas, algo que se ha extendido en prácticamente en muchos países, incluso europeos, pero en especial cuando la “mezcla” de sueros anti-Covid incluyan una que no está admitida por España, como es la vacuna Sputnik V.

Una pista para la apertura de la aceptación de nuevas vacunas la dio la Unión Europea hace unas horas. El bloque acaba de reconocer los “pases sanitarios” de Turquía, Ucrania y Macedonia del Norte, que incluyen a diferencia del resto del bloque, vacunas como la Sputnik V, Sinovac, y Sinopharm, sueros que no están aprobados por la Agencia de Medicamentos Europea.

Qué pasará con los argentinos que quieran viajar a España

Sin embargo, la agencia de regulación acaba de volver a recordar que los Estados miembros podrían decidir aceptar estas vacunas, un primer paso hasta que decida una autorización el regulador europeo.

¿Una vez que entré a España podría viajar libremente por Europa?

Aquí la respuesta no tiene una clara explicación por parte de las autoridades sanitarias, y es discrecional en cuanto a las exigencias que pedirán cada uno de los países que integran el espacio Schengen. Incluso no es lo mismo si una persona se traslada entre países por vía terrestre o por medio de un avión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET