Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ENCUESTA
21 de agosto de 2021

El cumple-gate y las PASO que se vienen: ¿cómo pegó en el electorado?

Según un trabajo de opinión pública de la consultora D'Alessio IROL Berenztein, un 24 por ciento de encuestados que respaldaron al Frente de Todos en 2019 no acompañarían al oficialismo en estos comicios legislativos, en rechazo al festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, realizado durante el asilamiento obligatorio.

El cumple-gate y las PASO que se vienen: ¿cómo pegó en el electorado? - La Tecla

La difusión de las imagenes del festejo de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, realizado durante la vigencia del asilamiento obligatorio, fue otro error no forzado del Gobierno nacional. Para colmo, el episodio se difundió a semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La pregunta es ¿tiene el episodio impacto en el electorado del oficialismo del presidente Alberto Fernández? Un trabajo de opinión pública de la consultora D'Alessio IROL Berenztein indagó sobre cómo afecto a nivel nacional el "cumple-gate".

La encuesta, realizada a nivel nacional, arrojó en primer término que el cien por ciento de los encuestados estaban al tanto del episodio. 

Cuando se indagó sobre si es un hecho importante en sus vidas, el 54 por ciento considera que lo es (36 muy importante y 18 algo importante). Este porcentaje asciende a 80 puntos porcentuales en electores de Juntos por el Cambio en 2019 y al 62 en los que optaron por terceras fuerzas. En el caso de quienes eligieron al Frente de Todos, desciende a un porcentual de 32. 

Además, a medida que aumenta la edad del entrevistado, crece este sentimiento, pasando de ser importante apenas para el 11 por ciento de los menores de 34 años a los 65 puntos de los mayores de 55 años

En cuanto al impacto electoral, el 37 cree que tendrá influencia en lo que vote ("seguramente" en un  31 y "probablemente" en un 6) contra el 63 que opina lo contrario. Haciendo foco en los votantes del Frente de Todos, el 24 considera que impactará en su voto en las próximas elecciones.

De ese 24 por ciento que acompañó al Frente de Todos, el 79 no repetirá su apoyo al oficialismo y se inclinará ahora por candidatos de Juntos, mientras que un porcentual de 5 cambiaría su voto a liberales y otro 5 en igual proporción optaría por otros partidos. Un 5 votaría en blanco o no iría a votar y un 6 prefiere no contestar

Finalmente, se consultó a los encuestados sobre cómo cree que tomó el tema la oposición. El 41 por ciento cree que el tema fue abordado como una denuncia, mientras que el 55 opina que lo hizo como oportunidad política. 

Esta percepción alcanza al 77 de los oficialistas y apenas al 27 de los electores de Juntos por el Cambio en 2019.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET