Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INDEC
18 de agosto de 2021

Leve alza de los precios mayoristas y suba continua de la construcción

Según el organismo nacional a cargo de las estadísticas, ambas actividades tuvieron aumentos en el mes de julio, 2,2 y 5 por ciento, respectivamente.

Leve alza de los precios mayoristas y suba continua de la construcción - La Tecla

Los precios mayoritarios aumentaron un 2, 2 por ciento en julio, mientras que la construcción registra un alza de 5 puntos, según difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo nacional a cargo de las estadísticas, nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,2 por ciento en julio de 2021 respecto al mes anterior. 


El IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. 


Esta variación en el IPIM, explicaron desde el Indec, se explica como consecuencia de la suba de 2,3 en los “Productos nacionales” y de 1,6 en los “importados”


Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,1 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se fundamentó por la suba de 2,2 en los “Productos nacionales” y de 1,6 en los “importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 2,0 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,1 en los “Productos primarios” y de 2,4 en los “manufacturados y energía eléctrica”.


Construcción

Además, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a julio de 2021 registra, en relación con las cifras de junio último, una suba de 5,0 por ciento.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,8% en el capítulo “Materiales”, de 7,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,0% en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial entre el Gobierno nacional y  la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que comenzó a regir en julio de 2021. 

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET