Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
15 de agosto de 2021

Con la salud ¿No se juega?

Tanto a nivel nacional como en los distritos, los médicos son protagonistas de las nóminas de candidatos. Los oficialismos se la juegan con funcionarios. La mayoría de los opositores van con profesionales críticos de la gestión pandémica.

Arrancó la campaña. Y hay candidatos que corren con una clara ventaja. Son esos que no paran ni un minuto hace más de un año y medio, los que, lejos de guardarse, fueron grandes protagonistas de la maldita pandemia: los médicos. No solo le pusieron el cuerpo, sino también la cara, la voz y hasta el alma.

Y los intendentes, ni lerdos perezosos, tanto de Juntos como del Frente de Todos, echaron mano al gabinete y los pusieron a la cabeza de la lista. Por supuesto, también están en las nóminas de arriba: Gollan y Manes, sin ir más lejos. Secretarios de Salud y titulares de los hospitales son moneda corriente en las papeletas locales del oficialismo.

Encabezaron todas y cada una de las conferencias de prensa vinculadas al virus proveniente de China y, sin quererlo, se convirtieron de un momento a otro en las principales figuras de la política vernácula. Ojo, también hay muchos profesionales de la salud en las nóminas opositoras. Estos últimos se muestran críticos, muy críticos con la gestión de la enfermedad, en todo sentido. Vamos por parte; primero, lo primero: los oficialismos.

Con la salud ¿No se juega?

El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar (FE), no la tiene sencilla: debe atravesar una feroz primaria. Recién llegado al FdT se vio en la necesidad de poner toda la carne al asador, y para eso, qué mejor que Daniel Creus, el 1 de la Salud del distrito desde enero pasado. El hombre, que es pediatra y neumonólogo, ya había estado en ese puesto en 2015.

El sanisidrense Gustavo Posse (Juntos), que no la tiene tan difícil como Salazar, tal como se mencionó en la edición anterior de La Tecla, colocó a la cabeza de la lista al prestigioso cirujano Juan Aníbal Viaggio, actual titular de Salud e hijo de Alberto Viaggio, médico y político, creador de la asistencia pública en el distrito.

También se inclinó por un médico para puntear la boleta el mandamás de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (FdT). Y también se trata del secretario de Salud de la Comuna, Mariano Ortega Soler. “Desde mi llamado a la vocación de servicio, como personal de salud, siempre busqué no solo que los y las pacientes encuentren en mí el tratamiento indicado, sino que también puedan sentir que hay una persona a su lado que va a dejarlo todo para que se sientan cuidados y acompañados desde lo humano”, dijo el candidato.

Más político, imposible. ¿Hay más? Claro que sí. El intendente de Castelli, Francisco Echarren, actualmente de licencia, eligió para el primer lugar al doctor Mariano Akino. Sí, adivinó: secretario de Salud del Municipio. A la hora de los porqués, el ahora funcionario de Transporte realizó una gran venta. “Nadie mejor que él, un tipo de abajo, que se hizo médico con esfuerzo y que defendió la salud de todos en plena pandemia.

Con la salud ¿No se juega?

Una buena persona; sensible, frontal y honesto. No va en una lista por un cargo, va porque ama y siente a Castelli con todo su corazón”, expresó el mandamás. También en la Quinta, Alberto Gelené (FdT), de Las Flores, optó por Juan Tibilletti, el secretario de Salud de la Comuna, quien, además, es pediatra (de los más buscados del pueblo).

Se viene una elección complicada. Enfrente, con la lista PRO, el exintendente Ramón Canosa, entre otros. Más brava la tiene Arturo Rojas, de Necochea, que, tras pegar el portazo de JxC se la juega con la boleta corta. ¿Quién encabeza? Ruth Kalle, su secretaria de Salud.

Antes fue directora del neuropsiquiátrico Domingo Taraborelli. Por su parte, el jefe comunal de Carlos Casares, Walter Torchio (FdT), cabeza de lista de senadores de la Cuarta, le dio el principal casillero a la directora de Atención Primaria de la Salud, Vanina Gandini. Y en Nueve de Julio, el mandamás PRO, Mariano Barroso, también se movió para el lado de la medicina, aunque en este caso, el primer candidato a concejal, Raúl Zapata, no es funcionario, sino director de una clínica privada.

Otra vez Quinta. El radical de San Cayetano, Miguel Gargaglione, va con el 1 de Salud, Martín Hauri, gran protagonista del año y medio pandémico. Y en General Belgrano, el también boina blanca Osvaldo Dinápoli lidera con el presidente de la UCR local, edil y médico clínico Eduardo Genaro.

Lo propio ocurre en General Madariaga, el 1 de la lista es para un profesional de la medicina: Esteban Santoro (Juntos) dispuso que la parte más alta de la boleta sea para el administrador del hospital local, Carlos Tagliaferro. Ultimos párrafos para Coronel Pringles.

El principal candidato de Lisandro Matzkin (Juntos) es el edil (renueva) Luis González Estevarena, que, como no podía ser de otra manera, es una de las caras visibles del distrito en la lucha contra el COVID, y tiempo atrás participó de una experiencia profesional en un hospital de Pamplona, España.

O sea, no estuvo durante toda la pandemia, pero se trajo de Europa, según él mismo, “una gran experiencia”. Medicina y política. Política y medicina. Si bien siempre hubo médicos en las listas, reconocidos políticos profesionales de la medicina, como se dijo antes, la pandemia parece haberles dado un empujoncito más a los aplaudidos doctores. ¿Llegan para quedarse? Quizá. O quizá no.

El recién mencionado González Estevarena decía esto en 2017: “Esta va a ser mi primera y única vez que voy a participar como candidato. De llegar, y cuando se cumplan los cuatro años, no voy a renovar la banca”.

Pinamar: Sol Besteiro es licenciada en Enfermería y secretaria gremial de CICOP. A la hora de las críticas, no se guarda nada. Encabeza la lista del Frente de Todos de Pinamar.

General Lamadrid: Gastón Escudero va como cabeza de lista del FdT. Es el coordinador de la campaña de vacunación a nivel local. Cumple funciones en el Instituto Biológico Tomás Perón.

Zárate: Alejandro Cracco es un reconocido pediatra de la ciudad que, además de atender su propio consultorio, se desempeña como jefe de Neo del hospital Virgen del Carmen y como médico del plantel del Club Defensores Unidos. Es segundo en la lista de Juntos.

Campana: Además de ser médico cirujano, Rubén Romano fue el candidato a intendente del Frente de Todos en las elecciones de 2019. En esa oportunidad no pudo ser, ahora va por la revancha. ¿También se presentará en 2023? Eso se sabrá recién en dos años.

Bahía Blanca: Laureano Alimenti se desempeña como Director Adjunto de la Región Sanitaria 1 y es licenciado en Enfermería. También docente de la Universidad Nacional del Sur. Va en el octavo lugar de la lista de concejales del Frente de Todos.

Alberti: Joven, cirujano y con un apellido conocido en la política local. Tanto, que la interna de Juntos se definirá entre dos Vaccarezza: Silvina, por el PRO, y Joaquín, el doctor, que aceptó la propuesta de meterse en el mundo político de la mano del radicalismo.

Chivilcoy: José Ferro es concejal y médico clínico. Extitular de PAMI. Lidera la boleta de Juntos que lleva a Facundo Manes como 1 de la lista de diputados.

Rivadavia: Médica pediatra y referente del kirchnerismo. Su nombre es Maia Médici. La lista que lidera (FdT) va mano a mano contra Juntos, el oficialismo del intendente Reynoso.

Lincoln: Juan Pezzi es médico y militante kirchnerista. Director asociado del Hospital Interzonal de Junín. Encabeza una de las listas de concejales del Frente de Todos.

General Viamonte: Soledad Gorostiague es odontóloga y funcionaria de PAMI. También militante K. Además lidera la boleta de concejales del Frente de Todos.

Balcarce: Dermatóloga y peronista. Graciela Pilone encabeza la lista de concejales del Frente de Todos de Balcarce. En 2019 cayó en las PASO del mismo espacio ante Juan Pablo Vismara.

Las Flores: Fuera comodidad

“Para llegar a la política salimos de una zona de confort que es el cariño de la gente, porque empezás a tener otro tipo de discusiones y de exposición”, dijo el bioquímico Federico Dorronsoro, representante del radicalismo en Las Flores. Si bien ya había estado en el mundillo de la política, nunca antes como candidato.

Coronel Pringles: "Quiero colaborar"

“Políticamente estaba retirado, pero voy con ellos porque creen que voy a poder colaborar en algo y pongo mis energías para ayudar. Estoy en el ocaso de mi carrera de médico, cumplí 64 años, 41 de profesión, y en algún momento se termina. Lo único que quiero es colaborar con lo que pueda desde mi parte, y me gustaría que los que componen el peronismo estén todos”, expresaba el doctor Raúl Tobar previo al cierre de listas. Es el 1 de la papeleta del FdT de Coronel Pringles.

Con la salud ¿No se juega?

Malvinas Argentinas: Dos famosos médicos se cruzan juntos

Se veía venir. El pediatra Carlos Kambourian, extitular del hospital Garraham, se metía cada vez más en el barro de la política. A medida que se acercaba el cierre de listas, sus críticas al Gobierno nacional eran más contundentes. Mientras tanto recorría la Primera sección junto a referentes del PRO, como Alex Campbell y Cristian Ritondo, entre otros. ¿Cómo terminó la novela? Es uno de los candidatos amarillos en Malvinas Argentinas. Pero no estará solo.

Para pasar a las generales deberá cruzarse con otro médico, el reconocido oftalmólogo Marcelo Labonia, quien lidera una de las dos listas restantes de Juntos. La tercera, solo para mencionarla, es la de Lucas Aparicio, que nada tiene que ver con la medicina: fue secretario de Trabajo durante el gobierno que encabezó Mauricio Macri.


Bragado: "Es la cara de la lucha contra el Covid"

El peronismo de Bragado, o sea, el Frente de Todos, va con dos listas a las PASO. Una de ellas, la que contiene a la mayoría de los sectores, lleva a la cabeza a la doctora Emma Elizalde, médica clínica del hospital San Luis, quien se pasó el año y medio anterior atendiendo a pacientes graves y moderados de COVID. ¿Por qué encabeza la nómina? La respuesta la tiene su segundo y exprecandidato a jefe comunal, Jorge “Chapu” Fernández. “Es la cara de la lucha contra el COVID. Emma Elizalde fue una de las médicas que se pusieron la pandemia al hombro desde el hospital y desde ahí peleó contra este flagelo”, señaló el dirigente justicialista. “Es, además, una gran persona, muy humana y que ha realizado un gran trabajo en la Salita de Atención Primaria de la Salud de Bragado. Se la quiere muchísimo, por eso es la indicada para encabezar nuestra lista en las próximas elecciones”, completó.

Titulares de desarrollo, también están al tope de las listas

Además de Salud, un área que tuvo mucha visibilidad durante estos tiempos de pandemia fue Desarrollo Social y/o Humano (dependiendo del municipio). Por esto, sus titulares también aparecen a la cabeza de la lista de concejales. Al igual que sucede con los funcionarios de la sanidad, la situación se da en comunas de Juntos y del FdT.

María Eva Rey, secretaria de Desarrollo Humano de Luján. n Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo Social de Merlo. n Leticia Guerrero, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad de Morón.

Eva Andreotti, secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente de San Fernando.

Mariel Ibarguren, secretaria de Desarrollo Humano y Social de Dolores. n María Carmona, responsable de Desarrollo Social de Rivadavia.

Marcelo León, secretario de Desarrollo Social de Tres Arroyos.

Seccionales del PRO:

Cuarta: Yamila Alonso, titular de Desarrollo Social de Junín.

Séptima: Diego Robbiani, secretario de Desarrollo de Olavarría.

Séptima: Un médico radical en la lista de senadores

Con la salud ¿No se juega?

En las nóminas seccionales no suele haber lugar para las “modas”, los puestos a ocupar son muy pocos y los nombres para llenar esos lugares, cada vez más. Por eso es que los médicos no aparecen en las papeletas seccionales del Frente de Todos ni de Juntos; salvo en la Séptima, donde encabeza la boleta de Manes el doctor Alejandro Cellillo, aunque vale indicar que, si bien nunca dejó de ejercer la medicina, se ganó la posibilidad de ir por la renovación debido a su actuación como senador y, antes, como intendente de General Alvear.

Florencio Varela: Líder PRO, médico y exfuncionario peronista

En el Conurbano, la repartija en las listas opositoras suele hacerse entre los integrantes de los diversos partidos que conforman los frentes. Es decir, como sucede a nivel seccional, es más complicado que haya lugar para los candidatos outsiders, en este caso, médicos. Una de las pocas excepciones se da en Florencio Varela, donde una de las papeletas PRO es encabezada pr el médico Mario Kanashiro, quien, vale indicar, supo ser funcionario del gabinete del exintendente Julio Pereyra. Ah, en los anteriores comicios se tiró para quedarse con el principal sillón de la Comuna, de la mano de Roberto Lavagna (Consenso Federal).





Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET