El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación fue del 3% en julio, con lo que alcanza al 29,1 por ciento en lo que va de este año. Con estos números, el incremento interanual se sitúa con el 51,8%.
Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó otro leve descenso en relación con el mes anterior, que había sido de 3,2%.
El organismo aseguró que la división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%). Salud (+3,8%) fue la segunda división de mayor aumento del período, sobre la que incidió principalmente el alza de Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en Frutas en algunas regiones.

La categoría Estacionales (+4,9%) fue la de mayor suba del mes, principalmente por las alzas mencionadas en las actividades ligadas al turismo y en Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo (+3,1%) fue la segunda categoría de mayor incremento, en tanto que la de Regulados (+1,4%) aumentó por debajo del Nivel general.
|